Con la función de 'Cambio automático de carril' (ALC: Automatic Lane Change), Mercedes-Benz ofrecerá en el futuro un perfeccionamiento inteligente de sus sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 SAE para Europa, a menudo denominada también de nivel 2+. La empresa trabaja actualmente en la adaptación de la función a las situaciones del tráfico europeo. El lanzamiento al mercado está previsto que coincida con la entrega de las primeras unidades de la nueva Clase E. El cambio automático de carril es compatible en carreteras de tipo autovía con señalización de carriles y carriles direccionales estructuralmente separados.
El Cambio Automático de Carril, o ALC (Automatic Lane Change) ya está disponible en la Clase C, la Clase E y la Clase S, así como en todos los vehículos Mercedes-Benz de la serie EQ que se venden en EE.UU. y Canadá.
La función ALC forma parte del sistema de asistencia activa DISTRONIC con asistencia activa a la dirección. Si circula por delante un vehículo más lento, el vehículo puede iniciar por sí mismo un cambio de carril en la franja de velocidad de 80 a 140 km/h y adelantar de forma completamente automática si se detectan marcas en el carril y se dispone de suficiente espacio libre. El requisito previo es una carretera con límite de velocidad y que el vehículo esté equipado con el sistema MBUX Navigation. El sofisticado sistema no requiere ninguna intervención adicional del conductor para ejecutar el cambio automático de carril.
Con la guía de ruta activa, el sistema también ayuda en la navegación para salidas y cambios en la autovía. Dado que en un sistema de nivel 2 la responsabilidad sigue siendo del conductor incluso durante el cambio automático de carril, Mercedes-Benz ha decidido que las manos deben permanecer en el volante. La seguridad es la máxima prioridad de Mercedes Benz, y esto incluye garantizar que no haya ninguna confusión, por ejemplo, por falsas expectativas.