Ser Padres

Causas del vómito en los bebés

Los vómitos en los bebés de 0 a 12 meses suelen ser vómitos funcionales, es decir, no tienen por qué ser por una enfermedad orgánica. El bebé parece sano y tiene buena curva de peso, sin embargo, suele echar un poquito de alimento después de comer de forma habitual.

Existen muchas causas por las que un bebé vomita, por eso es importante saber cuáles pueden ser y qué hacer ante los vómitos del bebé. Hablamos de las más habituales y de cuáles son sus causas frecuentes.

Causa del vómito del bebé: Errores dietéticos

Es la causa más común de vómito en los lactantes, ya que es bastante habitual darles más alimento del que pueden tolerar.

Causa del reflujo del bebé: Inmadurez del sistema digestivo

En algunos bebés existe un reflujo gastroesofágico normal, cuya causa es la inmadurez del cardias, una especie de válvula encargada de impedir que la comida que entra en el estómago vuelva hacia el esófago.
Si estos vómitos no son importantes ni afectan al estado nutritivo del niño, no requieren un tratamiento especial.
Durante los primeros meses, lo normal es regurguitar la comida en la primera hora después de haberle dado la toma correspondiente. Si el niño eructa frecuentemente no ocurrirá tan habitualmente. Desaparece según va creciendo el bebé, pero puede extenderse hasta el año.

Causa de los vómitos: Nerviosismo

El niño está intranquilo, duerme poco, llora, vomita...
La medida más importante es que la madre pueda estar tranquila y no se preocupe demasiado por esos vómitos; no suelen tener importancia.

Causa del vómito del bebé: Enfermedad orgánica

A veces tras el vómito se esconde una enfermedad orgánica, como el reflejo gastroesofágico patológico, las gastroenteritis o las intolerancias alimentarias. En estos casos, el vómito suele ir acompañado de otros síntomas.
tracking