Tu cuerpo en el posparto

Cuidados de la cicatriz de la cesárea

Aunque los puntos externos de la cesárea suelen cicatrizar en unos diez días, la cicatrización de la herida es lenta y gradual. ¿Qué puedes hacer para mejorarlo?

Cuidados de la cicatriz de la cesárea

Después de una cesárea, en las semanas que siguen al parto es normal sentir tirantez y molestias en la tripa, y percibir una parte de la piel con una sensibilidad diferente, como si estuviera dormida. Incluso es habitual que alrededor de la cicatriz de la cesárea se forme un bulto, que se irá flexibilizando a medida que pase el tiempo.

Normalmente en ocho o nueve meses la cicatriz queda reducida a una línea delgada y pálida y desaparece el entumecimiento de la zona. Pero el proceso de cicatrización depende del tipo de piel de cada persona. Algunas son propensas a formar queloides (la cicatriz se abulta y se engrosa) y deben tener más cuidado.

Para que cicatrice mejor:

Durante la cuarentena hay que extremar los cuidados, descansar mucho y no coger peso, porque si se hace fuerza sobre al abdomen podría soltarse algún punto.

  • Al menos en los seis primeros meses hay que evitar tomar el sol en la zona de la herida.
  • Hasta que se caigan los puntos, la herida debe lavarse con agua y jabón neutro, y secarse muy bien. No hay que aplicarse soluciones con yodo porque este fija las grapas a la piel y al retirarlas podría ocasionar complicaciones.
  • Para que la piel cicatrice bien es esencial mantenerla hidratada. El ginecólogo o la matrona pueden recomendar alguna crema o pomada cicatrizante.
  • También se puede aplicar aceite de rosa de mosqueta, de venta en herbolarios, que tiene propiedades regenerativas,

 

Etiquetas: parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS