Síntomas de parto

¿Cuándo salir al hospital? El semáforo de las contracciones

2 minutos

Todas las embarazadas temen no saber distinguir las contracciones del embarazo de las propias del parto. Con este semáforo sabrás cuándo salir para el hospital.

contracciones

Imagínate que la contracción es como una ola; cuando va llegando es suave, casi no se oye, y es pequeña. Cuando está más cerca va creciendo, y cuando es muy intensa rompe con un gran estruendo. Después va siendo otra vez más suave hasta que acaba desapareciendo y el agua se queda tranquila hasta que llega la próxima ola.

 

Así son las contracciones

Verde: NO PASA NADA

En el tercer trimestre, a medida que avanza el embarazo, notas alguna contracción esporádica. Más o menos tres o cuatro cada día, separadas entre sí, o alguna más si estás más cansada o has hecho más ejercicio. No son dolorosas, tan solo se nota la tripa muy dura. Si te quedas tranquila en reposo en el sofá o en la cama o bebes mucho líquido, desaparecen. Son contracciones de Braxton Hicks completamente naturales y no son de parto. Puedes seguir haciendo tu vida normal

Amarillo: ¡CUIDADO!

Algunas veces notas tandas de muchas contracciones seguidas. Cada contracción dura aproximadamente un minuto, y entre contracción y contracción pasa un tiempo variable, diez o 15 minutos. No son dolorosas, pero sí son fuertes y con molestias parecidas a los dolores de la regla. Si ese ritmo continúa, las contracciones pueden llegar a producir dilatación. Esas contracciones se llaman “ pródromos de parto”. Hay que parar el ritmo y si las contracciones no cesan, consultar con el ginecólogo o la matrona.

Rojo: STOP. Vete al hospital

Notas contracciones más frecuentes e intensas, que llegan a ser dolorosas. La tripa se pone muy dura. Son regulares, duran un minuto y cada vez pasa menos tiempo entre una y otra. Aunque te quedes tumbada en reposo, no paran. Y esto te ocurre durante más de una hora sin parar. Lo más probable es que se el nacimiento esté cerca y que lo que tienes sean contracciones de parto. Si es tu primer parto, cuando las tengas cada cinco minutos debes irte al hospital. Si es tu segundo o tercero, no esperes tanto, ve cuando sean cada diez minutos.

Etiquetas: dilatar cuello útero, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS