Dudas en el embarazo

Barriga dura en el embarazo: ¿hay que preocuparse?

¿Estás embarazada y a la vez preocupada porque notas la barriga algo endurecida? Antes de alarmarte debes saber que esto puede ser normal según el momento de embarazo en que te encuentres. Descubre las diferencias entre los trimestres de gestación.

barriga dura embarazada
Fuente: iStock

La sensación de tener la barriga dura puede ser bastante común durante el embarazo de muchas mujeres. Una condición para la que hay diferentes causas según el trimestre en que se encuentre la futura madre y de otros síntomas que puedan aparecer. Estas razones pueden ser desde simplemente un estiramiento de la zona de los abdominales, hasta contracciones del parto o un posible aborto

Se trata principalmente de la percepción de tener la barriga algo tensa y puede sentirse incluso desde las primeras semanas de embarazo. Algo que puede llegar a preocupar a multitud de mujeres, tanto en el caso de que les suponga dolor o incomodidad o porque piensan que hay algo que no está yendo como debería en el desarrollo de su bebé. 

Lo que tenemos que decir ante esto es que se trata de una sensación absolutamente normal en la gestación. Además, es frecuente que esta condición se experimente con frecuencia por las noches. Eso sí, según la etapa en la que se encuentre la gestante, la función y las percepciones van a ser distintas. Veamos las diferencias que hay en los trimestres de embarazo para comprobar lo que es habitual y lo que no. 

Barriga dura en el primer trimestre

Durante los tres primeros meses, puede notarse tensión en la parte baja del vientre o a veces, una especie de bulto duro sobre un lado del abdomen. Esto se produce porque el útero empieza a aumentar su tamaño para albergar al bebé y, por tanto, habrá unas pequeñas contracciones para que este pueda crecer. 

Algunas mujeres pueden ni llegar a sentirlas, aunque otras sí. Lo importante es mantener la calma y solo empezar a preocuparse en el caso de que se sufra mucho dolor o haya sangrados. En esa tesitura lo mejor es acudir al médico para determinar exactamente qué es lo que está provocando esto.

Barriga dura en el segundo trimestre

En este punto de la gestación, la barriga dura puede aparecer como resultado de las llamadas contracciones de Braxton Hicks o también conocidas como “contracciones falsas”. Con estas, el útero se prepara para la expulsión del bebé y por eso realiza esta especie de prácticas. Porque el cuerpo continúa preparándose para el crecimiento del feto y porque poco a poco se aproximará la hora del parto. Y es que, el útero es el músculo que va a crecer constantemente durante todo el embarazo.

Especialmente a partir de la segunda mitad de la gestación es cuando más se notarán estas contracciones. Aunque en este momento también habrá casos de algunas mujeres que las sientan y lleguen a experimentar dolor, pero otras ni siquiera se den cuenta de ello. Las más dolorosas serán las provocadas debido a los movimientos del bebé. Otro punto a considerar es que a veces también puede producirse dolor en la ingle o en la entrepierna debido a este endurecimiento de la barriga.  

Barriga dura en el tercer trimestre

En el último período de la gestación, en la recta final del embarazo, las contracciones de Braxton Hicks van a aumentar tanto su presencia, como las consecuencias que las acompañan. 

Estas contracciones son las llamadas “contracciones preparto”, las que son molestas, pero no son ni rítmicas ni regulares. Tienen el objetivo de ablandar el cuello del útero antes de la dilatación. Cambiar de posición, descansar, andar o darse un baño relajante son algunos consejos para ayudar a aliviarlas o a que desaparezcan

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo