Ser Padres

10 juegos de mesa que educan en el feminismo y la igualdad

Estos juegos de mesa, además de entretener, están pensados para educar en el feminismo y la igualdad de género. Y es que, nada como el proceso lúdico para afianzar los diferentes conceptos y conocimientos, así como para conocer a algunas mujeres que no nos han enseñado en los libros de texto.

Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, va siendo hora de revindicar los verdaderos valores del feminismo: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Una de todas las formas de hacerlo es a través de la educación. En los últimos años han tomado mucha importancia una serie de metodologías activas (nuevas formas de enseñar dentro del aula) que ayudan a que los niños afiancen conceptos de forma más entretenida y menos teórica para ellos .Es el caso del Aprendizaje Basado en Juego, un método de enseñanza que consiste en aprovechar todas las ventajas del proceso lúdico en el aprendizaje.

Su mecánica es muy sencilla: se aprovecha cualquier juego (sea o no de mesa) para enseñar cualquier clase de materia. O bien, se diseña uno nuevo a propósito de aquello que se quiera enseñar para que los niños lo aprendan a través de este proceso lúdico. A menudo se confunde con la ‘gamificación’, otra metodología muy extendida en el aula y fuera de ella. En este caso, se aprovechan las recompensas de los juegos para enseñar (por ejemplo, ofrecer una pegatina verde si el niño lo hace bien).

Creemos que esta nueva forma de enseñar (que también se puede practicar en casa) es una muy buena alternativa para que los niños aprendan el significado de la expresión ‘igualdad de género’ y del concepto ‘ feminismo’. Pensarán que están jugando y, sin embargo, estarán afianzando conceptos en su memoria.

Para conseguirlo, hemos seleccionado una serie de juegos de mesa adaptados al público infantil (aunque también pueden ser utilizados solamente por adultos) y que tienen algo en común: el feminismo. A través de ellos, los pequeños aprenderán qué significa la lucha, cuál es el origen e, incluso, algunos tips básicos que pueden llevar a cabo en su día a día para evitar caer en la desigualdad.

Algunos de estos juegos adaptan otros clásicos como los ‘juegos reunidos’ y otros, como las Herstóricas Pioneras, son de lo más nuevo. ¿Te animas a celebrar el 8 de marzo de una manera diferente, entretenida y provechosa?

tracking