Aprender las tablas

Los mejores trucos para aprender a multiplicar

Seguro que nadie recuerda con alegría el momento de aprenderse las tablas de multiplicar. Estos trucos, harán la vida más sencilla a tus pequeños.

Aprender las tablas de multiplicar es una parte esencial en la infancia y, habitualmente, una de la que más cuesta a los niños. Pero, aprender jugando demuestra, una vez más, que las cosas no son tan complicadas de saber.

Antes de empezar con ellas, conviene que los papás conozcamos unos cuantos consejos que permitirán que los pequeños aprendan con menos dificultad.

El primero es que no hay que presionar a aprender y mucho menos a memorizar. Cada niño tiene una velocidad de aprendizaje, por lo que habrá que estar totalmente seguros de su capacidad antes de comenzar a decirle que debe aprenderse las tablas.

Además, no debemos saturar. Es más práctico y efectivo que una vez que sepan una, se tomen un descanso hasta continuar con la siguiente. La memoria también necesita descansar y recordemos que para aprender las tablas hay que memorizar. Es necesario, además, que nos centremos en enseñarle solamente una tabla y que no pasemos a la siguiente hasta que no tenga bien dominada la primera. De lo contrario, no será capaz de memorizar del todo bien ni una ni otra.

Además, conviene saber que es mucho más efectivo comenzar por las tablas más simples. Así, una vez que pasemos a enseñarle las complejas, ya se sabrán casi toda la tabla (recordemos la propiedad conmutativa: 3x2 es lo mismo que 2x3, por ejemplo).

Cuando el niño ya esté lo suficientemente seguro de sí mismo con respecto a las tablas, podemos comenzar juegos con él con los que podremos evaluar si las manejan a la perfección. Servirá como un examen que, además, le ayudará a retenerlas mejor en la mente.

Hay algunos niños a los que les cuesta más que a otros la tarea de memorizar las tablas de multiplicar. Puede ser simple cuestión de personalidad o de motivación pero, aunque no nos demos cuenta, la forma de hacer que aprendan también tiene mucho que ver en esto. Si lo hacen mediante trucos y juegos, les costará mucho menos y, además, serán ellos mismos los que nos pidan seguir aprendiendo las tablas. Por eso, hemos recopilado un montón de trucos geniales con los que, seguro, la tarea será muchísimo más sencilla.

Continúa viendo nuestras galerías