Ser Padres

Manualidades infantiles para celebrar el Día de la Paz

Como cada 21 de septiembre, hoy se celebra el Día Internacional de la Paz y hemos seleccionado diversas manualidades para celebrarlo con los niños.

Cada 21 de septiembre desde el año 1981 se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la organización que lo declaró con el fin de fortalecer los ideales de paz, en un día dedicado especialmente a la no violencia y al alto en fuego.
Tras dos años de pandemia, este 2022 la celebración cobra más sentido que nunca con los altercados entre Rusia y Ucrania. Vladimir Putin, ha anunciado hace apenas unas horas una movilización militar parcial para “defender Rusia” e, incluso, se ha planteado mandar a luchar al frente a los hombres en edad civil; además de amenazar en varias ocasiones con las armas nucleares.
El ambiente mundial que se vive en los últimos meses es de bastante incertidumbre, miedo y desconocimiento por parte de la población. Y, tal y como dijo Nelson Mandela algún día, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, por lo que es necesario empezar a inculcar a los niños desde pequeños esos ideales de paz y de no violencia, a fin de construir de su mano un mundo mejor. Además, es una estupenda oportunidad para explicar, en un tono adaptado a su nivel de entendimiento, lo que está pasando en la actualidad entre Ucrania y Rusia y otros conflictos armados.
Este Día Internacional de la Paz cobra más sentido que nunca y, por eso, hemos pensado que es necesario celebrarlo junto a los peques de la casa.
¿Cómo? Lo vamos a hacer muy sencillo: hemos preparado una lista con varias manualidades que están relacionadas con esos mensajes de paz y de no violencia. A medida que vayan construyéndolas, podemos ir enseñándoles por qué es necesario contar con ellas y por qué es necesario que aprendan que la violencia nunca será el mejor camino a seguir.
Escogemos las manualidades porque, además de súper divertidas, son la mejor herramienta educativa para los niños. Con ellas trabajan diferentes áreas del aprendizaje como la concentración, la atención, la coordinación óculo-manual y, además, son perfectas para reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Fuente: iStock

manualidades día de la pazFuente: iStock

Nube de paz

Podéis hacer esta nube blanca con ayuda, tan solo, de una cartulina y unas cuantas servilletas de papel (de las de usar y tirar de siempre).Bastará con seguir el paso a paso de este vídeo.

Palomas blancas

Las palomas blancas son el símbolo de la paz por excelencia, así que no podían faltar en esta recopilación. Con esta manualidad, los niños aprenderán a hacer una paloma de papel nada convencional.

Paloma de origami

La manualidad más famosa del día de la paz es, sin duda, la paloma de papel. Hecha con un folio y unas sencillas técnicas de origami. Podréis hacer miles de diferentes tamaños.

Manos unidas

Para enseñar la necesidad de solidaridad entre unos y otros, podéis hacer esta manualidad que representa dos manos unidas en forma de corazón. Podéis poner frases dentro con significado.

Paloma con platos de papel

Otra forma muy chula de hacer palomas de la paz y, además, reciclar, es este paso a paso con platos de papel. ¡Encantarán a los peques!.

Árbol de palabras bonitas

¿Qué palabras están relacionadas con la paz y la no violencia? Primero haced una lluvia de ideas y después colocarlas todas en una nube para poder verlas siempre que queráis. El paso a paso en el vídeo.

Cartel recordatorio

Otra manualidad muy chula es esta en la que los niños tendrán que plasmar la palma de su mano.

Tarjeta de amor

¿Hay algo más pacífico que el amor? Esta tarjeta pueden mandarla a la persona a la que deseen paz y mucho amor.

Atrapasueños

El atrapasueños que proponen en este vídeo tiene temática pacífica. ¡Nos encanta!

Pulsera de la paz

Una manualidad muy sencilla para celebrar este día sin demasiada dificultad. Una pulsera hecha de papel que los peques tendrán que colorear.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking