El inicio de la vida: La fecundación paso a paso - Antes del embarazo- Serpadres.es
Sucríbete

El inicio de la vida

La fecundación paso a paso

Follow Me on Pinterest
El inicio de la vida: La fecundación paso a paso

El embrión (nombre que recibe el futuro bebé durante los tres primeros meses de embarazo) es fruto de la unión de dos gametos (células sexuales), uno que procede de la mujer (el óvulo) y otro del hombre (el espermatozoide).
Para entender mejor cómo se produce el sorprendente proceso que nueve meses más tarde dará lugar a un bebé, veamos antes cómo se produce el milagro de la fecundación.

Cómo se produce la fecundación

1. Los espermatozoides buscan el óvulo


Durante el coito, los espermatozoides penetran en la vagina. Al no convenirles el medio ácido de esta, emigran hacia el cuello (un medio alcalino más favorable), atraviesan el útero y llegan a las trompas de Falopio en un par de horas. Allí pueden sobrevivir de 48 a 72 horas (fuera de la mujer viven menos de 24 horas). Es decir, la fecundación puede producirse dos o tres días después del encuentro sexual.
De los cientos de millones de espermatozoides que contiene el semen, apenas un centenar consigue llegar hasta el óvulo (el resto se agota y muere) y solo uno de ellos logrará entrar en su interior y fecundarlo. Cuando ocurre, la membrana del óvulo, hasta entonces permeable, altera su estructura química y cierra el paso al resto de espermatozoides.

2. Unión de un óvulo y un espermatozoide

Al unirse con el óvulo, el espermatozoide pierde la cola y fusiona su núcleo con el del gameto femenino. De esta simbiosis nace la primera célula del bebé: el huevo fecundado o cigoto, que contiene una información genética única: desde el color de ojos hasta la estatura aproximada que tendrá el nuevo ser humano.

3. Viaje del huevo al útero

  • Empujado por los impulsos musculares de la trompa y la ayuda de unos cilios vibrátiles (una especie de pelillos) que hay en ella, el huevo fecundado inicia un viaje de tres a cuatro días hacia el útero.
  • A las pocas horas de la fecundación se divide en dos células y en el camino continúa desdoblándose en partes iguales.
  • Cuando llega a la cavidad uterina consta de 16 células y se parece a una mora (mórula).
  • No anida de inmediato, porque aún no ha alcanzado el desarrollo necesario, sino que permanece libre dos o tres días (sufriendo nuevas modificaciones) antes de implantarse en la mucosa uterina.

4. Implantación del óvulo

  • La implantación tiene lugar siete días después de la fecundación, es decir, 21 ó 22 
días después del inicio de la última regla.
  • El huevo se sitúa sobre el endometrio y se adhiere fuertemente a él como una ventosa.
  • La capa exterior excava una especie de nido y forma el trofoblasto, una membrana que luego dará origen a la placenta, que nutrirá al bebé durante su estancia en el útero. A partir de ese momento, el desarrollo del embrión es constante y los cambios se suceden hora a hora hasta el día del parto.

5. Las hormonas señalan a la mujer que algo ocurre

Una o dos semanas después de la nidación, las hormonas comienzan a mandar señales que sugieren a la mujer que algo ha cambiado en ella: náuseas, cierta fragilidad emocional... Estos primeros síntomas de embarazo, que llenan de alegría a muchas parejas, en realidad solo son un pequeño reflejo de la increíble transformación que ha empezado a acusar el organismo femenino.

También te puede interesar...

- Primeros síntomas del embarazo

- Naúseas en el embarazo

- El primer mes de embarazo

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de mimessis el 12 de agosto de 2014 09:36 horas

    Hola! Encantadisima con su explicación! Me gustaria saber cual es el momento en que se forman los gemelos? Espero pueda sugerirme donde leer al respecto. Gracias por compartir esta información, Saludos :)


  • de carmen el 16 de junio de 2014 20:02 horas

    Hola, necesito saber si estoy embarazada ,pues mi última regla fue el 14 de mayo y tuve relaciones el 27 de mayo y aun no me allegado mi regla y no tengo ninguno de los síntomas que me avisan de la misma , cuando puedo hacerme el examen de sangre.


  • de Angeles el 24 de abril de 2014 02:21 horas

    Hola, el primer día de mi periodo tuve relaciones y mi pareja terminó dentro de mi... Al otro día tomé una pastilla de emergencia, corro riesgo de embarazo?... Gracias


  • de marisol el 7 de febrero de 2014 14:12 horas

    hola
    tome anticonceptivo tinelle por 7 meses, despues de un aborto involuntario, y en enero los suspendi para quedar embarazada. el 16 de enero me bino mi regla, tube relaciones en todos los dias fertil.
    pero ahora me e sentido exatraña, con mucho dulor de cabeza, mariada, mucho dolor de utero y de cola, y con un poco de sensacion de nausias.
    sera que estoy embarazada??????


  • de adriana el 8 de diciembre de 2013 04:11 horas

    hola la ultima vez que me vino fue el 28/11/13 y mañana quiero que mi pareja eyacule adentro hay posibilidades de quedar embarazada??


(29 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community
Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada