Salud

Pies planos: las plantillas ya no se aconsejan

El bebé tiene los pies planos porque el puente está escondido bajo una mullida capa de grasa. Cuando cuando el pequeño camine esta capa desaparecerá y se verá el arco plantar.

Pies planos: las plantillas ya no se aconsejan

Cuando el niño ya camina y el arco plantar todavía no aparece, hay que sospechar un pie plano. Hay dos tipos de pies planos: los producidos por unos músculos hipotónicos e incapaces de sostener la bóveda del pie (que son el 95 % de los casos) y los ocasionados por una malformación de los huesos del pie que no forman el arco plantar.

Para hacerse una idea aproximada del tipo de pie plano que tiene el niño hay un truco: pedir al pequeño que se ponga de puntillas. Si al estar en esa posición, aparece el arco plantar, lo más probable es que el problema de esos pies aparentemente planos sea una falta de tono de sus músculos; por el contrario, si el puente no aparece, puede que no exista.

En caso de que sus pies sean laxos, el pediatra recomendará un programa de ejercicios para fortalecer los músculos. Si no tiene bóveda plantar, el médico no prescribirá plantillas ni calzado especial porque ya no se recomiendan.

Por: Florencio de Santiago, pediatra. Coautor de las enciclopedias Los padres de hoy y La salud de nuestros hijos

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS