Las horas, los días de al semana, los meses...

¿Cuándo aprenden los niños la noción del tiempo?

No pueden tocarlo con las manos, tampoco verlo, sin embargo, los niños saben que el tiempo existe porque los mayores hacen constantemente referencia a él.

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Nico llega tarde al cole y mamá le dice: «Vamos, que no hay tiempo para jugar». Tarda mucho en comerse el puré de verduras y papá le pregunta: «¿Cuánto tiempo vas a estar jugando con la cuchara?». El fin de semana vendrá su tía de muy lejos y le explican: «Hace mucho tiempo que no te ve».

Hasta los siete años probablemente Nico no entenderá bien el concepto del tiempo, pero desde los tres años podemos ayudarle para que no sea una noción totalmente ajena a él.

Les cuesta porque es abstracto

Si tratamos de enseñar a un niño de tres años la noción del tiempo, veremos cuánto le cuesta entenderlo. Es normal, es lo que ocurre cuando se vive únicamente un tiempo verbal: el presente.

Así, aunque todavía sea demasiado pronto para hacerles entender pasados y futuros, puede ayudarnos a acercarles esos conceptos:

  • que el primer componente de la percepción temporal es el orden (mañana, tarde y noche; lunes, martes, miércoles; antes, durante y después);
  • el segundo es la duración (un día, media hora, una semana, un mes...).

Cuándo y cómo lo van aprendiendo

La idea del tiempo en su mente va evolucionando hasta que consigue entenderla por completo:

De 0 a 2 años: La percepción temporal es un fenómeno afectivo o subjetivo asociado a las necesidades fisiológicas del niño. Se dan cuenta de que la mañana es diferente a la tarde y a la noche en referencia a sus necesidades: sueño y hambre.

De 3 a 4 años: Empiezan a comprender las nociones de velocidad (lento, rápido). También comienzan a entender las primeras clasificaciones de orden y sucesión de acontecimientos: nos levantamos, nos lavamos las manos, desayunamos, nos vestimos, nos vamos a la calle...

5 y 6 años: Comienzan a distinguir el antes del después y también mañana de ayer, aunque todavía pueden confundir ambas palabras y usarlas con el sentido opuesto.

A partir de 7 años: Ya comprenden en su totalidad frases como «la semana que viene vamos de excursión» o «hace un mes que no vemos a los tíos». Han adquirido la noción de temporalidad incorporándola a su lenguaje con naturalidad.


Asesor: Luis Lebrusán, psicólogo del Centro de Psicología Aplicada Aprende Más

Etiquetas: 3 años, desarrollo intelectual, educación, niño

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