Desde muy pequeños nos atormentan con la figura de los lobos hasta tal punto que crecemos pensando en que son una de las peores criaturas de este mundo. Y la culpa de ello la tienen las historias clásicas, los cuentos de toda la vida, y el boca a boca que ha ido pasando de generación en generación al respecto. Pero no todos los lobos son tan malos como los pintan Caperucita Roja y compañía.
La literatura infantil, empeñada en romper con todos los prejuicios y clichés del pasado, también ha conseguido transmitir a los peques otras caras de los lobos como personajes de ficción. Está claro que no se trata de que los niños crean que son perros que se dejan acariciar si algún día se encuentran uno, hablamos estrictamente la ficción narrativa infantil. Y en esta el lobo tenía un papel reservado desde hacía muchas décadas, el de malo.
Como ese actor encasillado en un género o marcado de por vida por un papel exitoso, parecía que el lobo solo podía querer comerse a los protagonistas del cuento. Daba igual si se trataba de una niña con capucha roja o de tres hermanos cerditos. El caso es que el lobo era siempre el lado negativo de la historia. Tanto ha sido así que hoy en día es muy habitual que usemos los adultos la frase hecha “verle las orejas al lobo” para describir algo que no es precisamente bueno.
Pero, como te decíamos anteriormente, la literatura infantil contemporánea ha enriquecido el discurso de los cuentos infantiles, y lo ha hecho ofreciendo otros puntos de vista y un acercamiento a la ficción desde prismas que antes no se habían aprovechado. Y si un león puede ser el rey de la sabana y quedar como protector de todos, ¿por qué no puede haber lobos que sean buenos amigos y compañeros de aventuras?
Los que forman parte de estas diez historias que hemos seleccionado, una decena de libros para distintas edades, lo son. Y no pasa nada. Todo lo contrario; a los pequeños lectores les ayudará a entender que no se puede ver todo de forma encajonada, que a veces hay más opciones que la primera y que una misma historia tiene distintas lecturas, entre otras muchas cosas. Les ayudará, en definitiva, a abrir más su mente y a no tirar de prejuicios que acompañan durante décadas cuando se asimilan. !Y además los diez cuentos que hemos elegido son muy divertidos!
La ovejita que vino a cenar
Para hablar de diversidad, de amistad y de generosidad es genial este cuento que lleva miles de ejemplares vendidos en todo el mundo. Tanto es así que incluso tiene dos secuelas: Los lobos que vinieron a cenar y El cocodrilo que vino a cenar.
Editorial: BEASCOA
Precio: 14,20 euros

El lobo en calzoncillos
Uno de los cuentos más exitosos de Francia de los últimos es este que cuenta con divertidas ilustraciones y habla sobre si de verdad un lobo puede ser tan fiero como le pintan cuando lleva calzoncillos como el resto.
Editorial: Astronave
Precio: 13,25 euros

Lobo
Lobo se pone su nariz, sus ojos, sus dientes, su servilleta, y se come... su zanahoria. Este cuento lleno de suspense es genial para que los peques se enfrenten a sus miedos y, de paso, se animen a comer verduras y hortalizas.
Editorial: FOND
Precio: 8,55 euros

¡Que llega el lobo!
"Cuidado, que viene el lobo". Es la frase que repiten ciervo, conejo, cerdito y oso mientras van llegando rápidamente a la casa. Pero, ¿qué sucede cuando aparece de verdad el lobo? Un emotivo cuento sobre las apariencias que encantará a los más pequeños.
Editorial: Editorial Luis Vives
Precio: 10,35 euros

Cuando me convertí en lobo
"Una noche de luna llena... me crecieron las orejas, las uñas, los dientes, la nariz, me salió pelo y ¡me convertí en lobo! Entonces, descubrí algo muy importante para dejar de tener miedo por las noches..." cuenta el padre a su hija en esta historia sobre cómo las cosas no siempre son lo que parecen.
Editorial: Anaya infantil y juvenil
Precio: 9,50 euros

Los besos del lobo feroz
¿Cómo se consuela a un lobo en el que su vida cotidiana es todo un tormento? El cuerpo del lobo feroz está magullado por todo lo que le ocurre pero aún le quedan fuerzas para devorar a cualquiera que se le ponga por delante.
Editorial: Editorial Luis Vives
Precio: 13,20 euros

Los dos lobos
Cuenta una leyenda de los indios cheroquis que todos tenemos un lobo bueno y un lobo malo dentro. Por eso una niña le pregunta a su abuelo cuál de los dos gana y la respuesta está en esta historia publicada en 2018.
Editorial: Akiara Books
Precio: 13,20 euros

El lobo de los cuentos
Dice el protagonista de este cuento que ser lobo es muy difícil y portarse siempre mal da mucha pereza. De modo que al final el lobo se ha cansado de ser malo y ha decidido ser bueno. ¿Qué pasará ahora con todas esas historias que conocemos?
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
Precio: 5,19 euros

El lobo que descubrió el país de los cuentos
Una colección de historias tiernas y divertidas para contar, para escuchar, para regalar, para compartir buenos momentos, expresar emociones, imaginar, amar la lectura y soñar.
Editorial: Auzou
Precio: 9,45 euros

Un cuento lleno de lobos
Un original universo donde los lobos de todos los cuentos conviven juntos a la espera de ser llamados para su próximo acontecimiento literario. Así es este libro en el que tendrán que estar atentos los niños para ir descubriendo todo lo que esconde en sus páginas.
Editorial: OQO Editora
Precio: 14,15 euros
