Ser Padres

Los mejores cuentos para educar en la diversidad a tus hijos

El poder de la literatura infantil para impactar en los más pequeños es infinito, del mismo modo que lo es su riqueza, por eso ya desde los tres años puedes complementar su educación con un abanico enorme y muy valioso de títulos que potencien los valores que marcarán su personalidad en los años venideros.

La literatura infantil es una maravilla. No se puede decir otra cosa de este universo apasionante que guarda infinidad de joyas por descubrir. Detrás de los títulos más mediáticos, muchos de ellos excelentes obras firmadas por autoras españolas, superútiles en la educación y el desarrollo de los niños -véase El monstruo de colores o las colecciones como Pequeña&Grande-, puedes encontrar un sinfín de cuentos excepcionales que harán no solo las delicias de tus peques al leerlos o escucharlos, sino también las tuyas como madre o padre porque te reafirmarán en el poder de las buenas historias, de la lectura en general, para complementar la educación que quieras darles. No hay temática de la que no puedas encontrar bibliografía. Sin ir más lejos, si continúas leyendo podrás conocer cuáles son diez de nuestros cuentos favoritos para educar en la diversidad.
¿Qué hay más apasionante que la lectura para descubrir historias maravillosas que generen referentes sobre los que construir su propia personalidad? Nada. Puede que haya herramientas con un poder similar, pero ninguna con la capacidad de impacto de lo libros, que todo lo que aportan lo hacen en clave positiva. No se trata de adoctrinar, verbo que se suele utilizar a menudo en los tiempos que corren de extremos opuestos (desgraciadamente), sino de enriquecer su universo con cuentos que naturalicen la pluralidad y la diversidad de los seres humanos, una de las cualidades más valiosas que tenemos como especie.
Como siempre nos gusta hacer en estos casos hemos dado forma a una selección plural, con recomendaciones adecuadas para edades desde los 3 a los 8 años, edades en las que ya se pueden (y se deben) introducir a los niños valores fundamentales para el desarrollo de su personalidad. Es más, hay libros como Familiarium, un libro ilustrado, sin texto, con el que pueden los niños antes incluso de los 3 años familiarizarse con los distintos núcleos familiares que se van a encontrar a lo largo de sus vidas los niños. Todo esto al mismo tiempo que se incentiva en ellos la motivación por la lectura.
Dentro de la lista encontrarás algún título que ya conoces, pero que no por ello es menos destacable, como por ejemplo Monstruo rosa, pero nuestra intención es darte a conocer también otros libros que quizá no son tan mediáticos. Y, como siempre nos gusta dejar claro en este tipo de textos, nuestras listas tienen un carácter abierto, puesto que afortunadamente, como decíamos al comienzo de estas líneas, la literatura infantil es un universo enorme de un valor incalculable.

Periodista y mamá de dos niñas con las que aprendo cada día. ¿Conoces esa frase que dice “nada te prepara para ser madre pero ser madre te prepara para lo que sea”? Real como la vida misma.

tracking