En España, hay distintos beneficios fiscales y ayudas por tener hijos. Algunas son autonómicas y otras tienen una aplicación estatal. Es el caso del complemento mensual de ayuda a la infancia, que no es técnicamente una ayuda a la maternidad, que contempla la Seguridad Social. Puede llegar a los 310 euros y es un añadido al Ingreso Mínimo Vital.
La ley que regula este Ingreso Mínimo Vital es la misma en la que está reflejada este complemento a la infancia, que no está dirigido a todas las familias, de ahí que no podamos llamarlo complemento o ayuda a la maternidad. Es necesario para poder optar a ello cumplir una serie de requisitos mínimos, y la cantidad varía en función del número de hijos.
Tal y como expone la Seguridad Social, el objetivo del complemento es luchar contra la pobreza infantil. Por eso, está vinculado al Ingreso Mínimo Vital. Si una familia cumple los requisitos para recibir esta ayuda y tiene hijos, la Seguridad Social aplica directamente el complemento a la infancia que le corresponde.
Es decir, no hay que solicitarlo, ya que es la Seguridad Social quien lo aplica por defecto a las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. Eso sí, es conveniente actualizar la información familiar en caso de que esta haya cambiado recientemente, lo cual se puede hacer directamente a través de la Seguridad Social.

El importe del complemento varía en función del número de menores y de la edad que tengan. En concreto, por cada menor hasta los tres años de edad, el complemento es de 115 euros al mes. A partir de ahí, a medida que avanza la edad de los menores, la cantidad se reduce: entre los tres y seis años, se reciben 80,50 euros al mes por menor, y 57,50 euros mensuales por menor entre los 6 y los 18 años. La edad es la que tiene cada menor a fecha 1 de enero del ejercicio en cuestión.
Para optar al máximo de este complemento, 310 euros, ha de ser una unidad familiar con dos hijos menores de tres años y uno que tenga entre tres y seis años.
En la página web de la Seguridad Social hay un espacio dedicado en exclusiva al Ingreso Mínimo Vital donde se incluyen todos los detalles, requisitos incluidos. También se pueden consultar en el mismo site las dudas sobre el complemento a la infancia.