¿Los niños que maman tardan más en hablar y dejar el pañal?

Alguna vez hemos escuchado que los niños que lactan pueden tener más dificultades a la hora de hablar o dejar el pañal. Pues no hay nada más lejos de la realidad. A continuación te lo contamos.
bebé pañal

"Mi hija tiene 2 años y 9 meses y aún le doy pecho para desayunar y para dormir. Entiende lo que le dices, pero aún no habla, a excepción de "sí", "no", "teta" o el sonido de algunos animales. Tampoco pide pipí. En el colegio, lo primero que me preguntaron fue que si aún mamaba. La pediatra también me aconseja que le quite el pecho, cree que el retraso que tiene mi hija se debe a que depende demasiado de mí".

Con respecto al ejemplo anterior, que su hija hable o pida pipí no tiene nada que ver con la lactancia materna. Muchos niños toman el pecho tres y cinco años, y eso no les impide ni hablar ni ir al lavabo.

Algunos niños empiezan a hablar antes, y otros más tarde. 

La mayoría de las veces, a los niños que empiezan tarde no les pasa nada de nada. Sólo hay que esperar.

El desarrollo del habla y control de esfínteres en realidad dependen de una variedad de factores tales como la genética, el ambiente, la crianza o el desarrollo individual de cada niño. A pesar de que la relación entre la lactancia materna, el desarrollo del habla y el control de esfínteres en los niños es un tema que ha sido objeto de investigación por mucho tiempo, no existe evidencia sólida que respalde la idea de que los niños que son amamantados tarden más en hablar o en dejar el pañal en comparación con los demás.

Lo más importante es asegurarse de que oyen bien. 

Los métodos caseros, como ver si se asusta con un ruido o si se vuelve cuando la llaman, no permiten asegurar que oiga lo bastante bien como para aprender a hablar. Podría ser útil que su pediatra le pidiera unas pruebas de audición, y más que una psicóloga yo consultaría a una logopeda.

La importancia del destete respetuoso

Por supuesto que no hay ningún motivo para quitarle el pecho. Y por supuesto que el pecho no le crea ninguna dependencia. ¿Acaso las niñas de su edad, criadas con biberón, van a trabajar, se lavan la ropa, se preparan su comida, conducen su coche, viven solas y se hacen la declaración de renta?

De hecho, es importante recordar que la lactancia materna tiene múltiples beneficios para la salud física y mental tanto del niño como de la madre. Por lo que la decisión de amamantar o no definitivamente debe basarse en consideraciones individuales y no en la opinión de los demás o de cualquier otra fuente que carezca de evidencias.

Todos los niños pequeños dependen de sus padres, completa y absolutamente. Se morirían sin sus padres, y como no es posible una dependencia mayor, todos son igual de dependientes.

En el caso de los niños que no hablan, no hay que esperar, hay que consultar al pediatra para que nos oriente y nos vaya guiando en lo que necesita el niño. Lo importante es consultar a un profesional ante la duda de los padres, para que la familia se quede tranquila y sepa cómo actuar.

Recomendamos en