El gusto por la lectura es un hábito que normalmente los niños adoptan mediante la insistencia de los padres, quienes nos pasamos horas leyéndoles cuentos para que entiendan que leer es divertido, y que esconde muchos beneficios. Cuando son pequeños, sus cuentos son fáciles y con muchos dibujos, y normalmente aprovechamos momentos de calma como un ratito antes de dormir para leerles unas páginas. Al final, acaban teniendo su propio cuento favorito, que nos hacen releer cada noche.
Cuando leerles no es suficiente y les dan pereza los libros, la solución fácil es dejarlo pasar y que sean ellos mismos quien retomen esta costumbre de mayores. Esto es un error, pues si de pequeños no cogen el hábito, difícilmente desarrollarán gusto por la lectura cuando crezcan, y menos con todos los dispositivos electrónicos que tienen hoy en día y contra los que tenemos que pelear. Al final, es difícil acostumbrar a un niño a la fuerza a que cuando tenga un rato libre, coja un libro y no la tableta para jugar.
Por eso mismo, una buena opción son las películas basadas en libros. Si no somos capaces de engancharles a la literatura escrita, podemos ponerles alguna película que trate sobre algún libro , mejor si la historia es infantil, y dejarle que la disfrute. Cuando vea que le ha gustado, podemos enseñarle de dónde viene e incitarle a que sea lea el libro de la película. Todos los que hemos visto películas adaptadas coincidimos en que la versión en la pantalla nunca hace justicia a lo leído en el papel, y por ello demostrárselo puede ser una buena opción para que empiece a leer.
Incluso, podemos ayudarles a leer algún libro que hayan versionado en el cine leyéndolo juntos, y, después, ver la película. Así, aunque le haya gustado más el libro y prefiera la historia contada en él, ver a los personajes hechos realidad le ilusionará. Y si prefiere la versión escrita, será motivo más que suficiente para animarle a que siga leyendo, y descubriendo preciosas historias. Aquí te mostramos 12 maravillosas adaptaciones que han hecho fan de la lectura a cualquiera que las haya leído.
Charlie y la fábrica de chocolate
La historia fue escrita por Roald Dahl en 1964, y se han hecho dos películas de ella. La primera en 1971 dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder, y la segunda en 2005, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp en el papel de Willy Wonka. Una película maravillosa, que fue considerada un éxito tras su estreno en la gran pantalla.

El Mago de Oz
Del libro llamado El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum se hizo esta película, una versión musical que hoy se considera de culto en la que una joven es arrastrada por un tornado a una tierra fantástica, en la que viven seres extraordinarios.

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario
Escrito por C. S. Lewis, pertenece a una saga literaria de libros juveniles, siendo la primera entrega de estos. La película está dirigida por Andrew Adamson y se consideró un éxito rotundo. Es una historia fantástica, que suele enganchar a los niños a seguir leyendo los 7 libros del tirón.

Cenicienta (2015)
Para los que les gusten las historias de amor, esta es perfecta. Es la historia original de Cenicienta, escrita por Charles Perrault, pero con un nuevo giro que hace que sea una historia menos empalagosa, y más de aventuras, perfecta para todos los públicos.

Maléfica
También es una historia popularizada por Disney, pero cuyos orígenes se remontan a la tradición oral. Todos conocemos la hisotira de La Bella Durmiente, y esta película cuenta la historia desde el punto de vista de su antagonísta, quien se convierte en protagonista de la historia.

La princesa prometida
Una bonita historia que encandiló al público de 1987, originalmente escrita por William Goldman en 1973. Es la típica historia romántica en la que la princesa es salavada por su amado cuando estaba a punto de casarse con un príncipe malvado.

Into the Woods
Un músical que da vida a los cuentos escritos por los Hermanos Grimm. Está protagonizada por actores reconocidos Meryl Streep, Emily Blunt, Anna Kendrick y Johnny Depp, y es una adaptación del musical de Broadway homónimo.

Peter Pan (2003)
Aunque nos encanta el clásico de dibujos animados, la misma historia en carne y hueso nos ha vuelto a llevar a nuestra infancia junto con Wendy y Peter. La historia relata la aventura de Wendy y sus hermanos, quienes viajan al país de Nunca Jamás.

Mary Poppins
Muchas personas no lo saben, pero esta historia es una serie de novelas que escribió P. L. Travers. En la pantalla se le ha dado formato musical, en el que se mezclan los humanos con los dibujos, y relata consejos para mejorar la vida en familia.

La historia interminable
Escrita por el alemán Michael Ende, esta historia se ha traducido a más de 30 idiomas convirtiéndose en un clásico de la literatura. La película hace justicia en todo lo posible a la fantasía que se relata en el libro, pero no hay comparación con la mágia que se desprende en las páginas escritas.

El libro de la selva (2016)
Una pelicula basada en el libro de Rudyard Kipling, y en la adaptación de Disney de 1967. Por fin pone cuerpo real a los personajes, tanto animales como humanos, una interacción que siempre ha encantado a los más pequeños.

Una serie de catastróficas desdichas
Es la adaptación las tres primeras novelas de la saga Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket: Un mal principio, La habitación de los reptiles y El ventanal. En ella, tres huérfanos son adoptados por el protagonista, y el resto son aventuras que vivirán juntos.
