Llevar a los niños al cine o ver con ellos una película de Navidad y desde el sofá de nuestra casa no solamente sirve como elemento de distracción. Sentarles frente a una pantalla para que vean una peli trae consigo una gran lista de beneficios para su desarrollo que conviene repasar.
Entre ellos, descubren mundos mágicos a los que no pueden acceder de ninguna otra forma. El cine es un gran aliado de la imaginación de los más pequeños y una potente herramienta para su desarrollo.
Además, el cine les ayuda a enriquecer su vocabulario. Escuchan palabras nuevas para ellos y preguntan su significado. Si, además, decidimos poner a los pequeños películas en inglés o en cualquier otro idioma, el beneficio es mayor (hasta los adultos aprendemos con las películas en versión original).
Por supuesto, ver películas e ir al cine es una herramienta perfecta para que los pequeños aprendan y estimulen sus habilidades comunicativas. ¿Cómo? Argumentando todo lo que ha pasado en la película.
Aprender a argumentar es clave en el desarrollo mental de los más pequeños. La capacidad argumentativa puede salvarles de muchos apuros cuando sean adultos. Entre ellos, sabrán desenvolverse como pez en el agua en una entrevista de trabajo.
Preparar a los más pequeños en el arte de la retórica y la argumentación les ayudará, tanto en su vida personal, como en la profesional.
Existen algunas claves primordiales, según Brains International Schools, a tener en cuenta para poder enseñar a los niños a argumentar bien. Entre ellas, tener clara la postura que defendemos, pensar los mensajes claves y apuntarlos por escrito para poder tenerlos siempre a mano.
Además, deberemos enseñarles a que para poder argumentar bien, primero tienen que escuchar con atención lo que dice el otro interlocutor y que, además, deberán apoyar todas las razones que den en un buen lenguaje no verbal, algo primordial a la hora de comunicar de forma eficaz.
La llegada de la Navidad puede ser la ocasión perfecta para ver películas de Navidad sin parar y ¿qué mejor temática? Las películas navideñas pueden ayudarnos a evadirnos a nuestra infancia… ¡las hay supertípicas!
Desde Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton hasta llegar a Solo en Casa (solo con ver esta película en la tele, nos viene el olor a Navidad).
Decorar la casa, preparar toda la comida o repasar la lista de regalos es lo más bonito de la Navidad. ¿Quieres realizar una sesión de cine junto a tus hijos? Te traemos una selección de clásicos y no tan clásicos para que elijas las películas que más te gusten (y que más les puedan gustar a ellos) para que aprendan lo qué es la verdadera magia de la Navidad.
Milagro en la ciudad
Porque, si de verdad crees en ellos, los sueños pueden volverse realidad. Si tus peques están en la etapa de la duda sobre la magia de la Navidad, haz que vuelvan a creer en ella al 100 por 100 con esta película.
Cuento de Navidad de Mickey
Si todavía no tienen edad suficiente para entender las películas, las de Disney siempre serán una buena opción. Con esta descubrirán el significado de ser buena persona y las consecuencias que trae eso.
Tú a Londres y yo a California
¿Qué pasa si dos gemelas separadas al nacer cambian sus destinos? Enganchará a tus peques durante las 2 horas que dura la película.
El Grinch
Un ogro verde que vive en la cima de la montaña rompe de ira cuando escucha a la gente del pueblo cantar villancicos. Enséñales qué les pasará si no se portan bien antes de la llegada de Los Reyes Magos o Papá Noel.
Frozen: el reino del hielo
Aunque tiene poco tiempo de vida, ya se ha convertido en un clásico en fechas navideñas. Les encantará revivir las aventuras de Anna.
Pesadilla antes de Navidad
El espíritu navideño no es el mismo para Jack Skellington. Para él es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados. Una película que, seguro, no dejará indiferente a ningún miembro de la familia.
Rudolph, el reno de la Navidad
Con esta película tus peques aprenderán por qué se debe tratar a todo el mundo por igual. Descubre las divertidas aventuras de los nueve renos de Papá Noel y de uno de ellos con una pequeña peculiaridad.
Solo en casa
Estrenada en 1990, esta es una película que no puede faltar en una tarde navideña. Un clásico que nos volvió locos de pequeños y que ahora podrás volver a recordar junto a tus peques en el salón de casa. Después de que sus padres lo olvidasen en casa, Kevin pasa solo la Nochebuena. Las trampas ingeniosas del niño para evitar que Harry (el ladrón) saquee su casa en plena Navidad, les encantarán.
Qué bello es vivir
Basada en el cuento “El mayor de los regalos”, fue estrenada en 1946 y es otro de los clásicos que no pueden faltar en tu casa por Navidad. El día de Nochebuena, un importante banquero decide suicidarse cuando descubre una gran falta de dinero pero, ¿qué suceso ocurrirá? Deja que tus hijos entiendan otro significado de la vida gracias a esta película.
Charlie y la Fábrica de Chocolate
En una fábrica de chocolate pueden pasar cosas maravillosas. ¿Llevarán alguna travesura a cabo después de ver esta película?
La gran familia
Otro gran clásico de la Navidad. Enséñales a amar los clásicos en blanco y negro con una película llena de diversión.
Mary Poppins
¿Qué niño no sueña con tener una amiga tan genial como Mary Poppins? Deja que la magia de la niñez llene a tus peques por dentro. Además, tú también podrás recordar las magníficas aventuras que hay en ella.
Mujercitas
Si tu pequeño es un guerrero, nada como unir un conflicto bélico histórico con la magia de la Navidad para que la paz reine en casa. Gracias a este film entenderá la importancia del amor y la familia.
El Mago de Oz
¿Y si revives tu infancia junto a tus peques? Si todavía no habéis tenido la oportunidad de volver a ver El Mago de Oz en familia, las largas tardes de Navidad son la ocasión ideal para ello.
El Cascanueces
El Cascanueces es otra de las películas típicas para ver en Navidad. Se han hecho tantas versiones de esta obra de teatro que ya no sabemos con cuál quedarnos... Cualquiera que elijas será perfecta.
Mr. Magorium y su tienda mágica
No cabe duda de que los niños se volverán locos con la juguetería de Mr. Magorium ¡todo un mundo mágico!
Muchas gracias, Mr. Scrooge
Adaptación musical del popular "Cuento de Navidad", de Charles Dickens.
Navidades, ¿bien o en familia?
Cuatro generaciones de una misma familia reunidas por Nochebuena. ¿Saldrá todo bien?
Estaré en casa para Navidad
La asistente del fiscal y madre soltera Jackie planeaba cerrar un caso importante y disfrutar de la Navidad con su hija, pero la visita de su padre ausente cambiará todo.
Arthur Christmas
Después de que Santa Claus decida jubilarse, deja todo su cargo a su hijo Steven en el que confía plenamente. El problema llega cuando uno de los niños se queda sin regalo.
Un vecino con pocas luces
¿Cómo puede perturbar un vecino toda la magia de la Navidad?
Un padre en apuros
¿Qué está dispuesto a hacer un padre por encontrar el juguete que su hijo ha pedido por Navidad?
Polar express
Noche de Navidad. Un niño solo decide realizar un viaje en tren hasta el Polo Norte. Gracias a él podrá conocerse a sí mismo y podrá comenzar a creer en la magia.
¡Vaya Santa Claus!
Una película estrenada en 1994 que nos hará preguntarnos si realmente existe Santa Claus.
Una navidad de locos
Después de que su hija decida marcharse de casa, el matrimonio Krank se queda tan triste que decide irse de vacaciones para no celebrar las fiestas. En el último momento, su hija cambia de opinión. ¿Cómo se preparan unas navidades express?
Gremlins
Revive con tus hijos aquellas emociones que experimentaste cuando viste cómo una población pintoresca se transforma en un lugar terrorífico, tras la llegada de una criatura algo inusual.
El Origen de los Guardianes
Generación tras generación, guardianes inmortales como Santa Claus, el Conejo de Pascua y la Hada de los Dientes protegen a los niños del mundo de la oscuridad y la desesperación. Sin embargo, un ser maligno llamado Pitch Black planea derrocar a los guardianes dañando la creencia que tienen los niños en ellos. Jack Frost es el encargado de enfrentarse a los planes de Pitch y salvar a los Guardianes de la destrucción.
Elf
Adoptado de bebé por uno de los duendes de Santa, un hombre deja la fábrica para buscar a su familia en Nueva York.
Nico, El Reno
El pequeño Nico es hijo de uno de los renos que tiran del trineo de Papá Noel. Desea con todas sus fuerzas volar y conocer a su padre, por eso decide ir en su búsqueda, acompañado de una ardilla y una descarada comadreja.
Eduardo Manostijeras
La creación incompleta de un inventor fallecido se convierte instantáneamente en una celebridad cuando una mujer alegre lo lleva a su casa.
Los Teleñecos en Cuentos de Navidad
¡Clásico de clásico! Haz que tus niños conozcan el tradicional Cuento de Navidad de Charles Dickens de la mano de los Teleñecos.
La Navidad de Charlie Brown
Recuérdales a los más pequeños el verdadero significado de la Navidad con esta aventura que vivirán junto a Snoopy y Carlitos.