Nombres de niña vascos que te van a encantar

En tiempos en los que nombres clásicos como María, Lucía o Sofía repuntan entre los favoritos de los futuros padres junto a otros innovadores y nunca antes vistos, la mayoría inspirados en sus personajes de ficción favoritos, se mantiene en España la bonita costumbre de beber de las lenguas oficiales que conviven con el castellano para escoger nombre.
iStock-1391768672

Hubo un día, no hace tanto aunque muchos de ellos ya tienen edad para conducir entre otras cosas, que se produjo un boom en toda la península de nombres vascos. Fue entonces cuando empezaron a resultar familiar nombres que ahora son habituales, como Iker en chico, por ejemplo. De aquella bonita tendencia, porque los nombres que tienen su origen en el euskera son realmente bonitos y especiales, quedó un legado que perdura hoy en día y que ojalá no se pierda nunca: una batería variada de nombres con los que son registrados recién nacidos desde Almería hasta Ferrol, pasando por Madrid.

Lo hay más o menos originales, algunos incluso se pueden etiquetar ya como clásicos, pero bellos son todos un rato. Y prueba de que no es nada extraño escucharlos en cualquier parte del país, afortunadamente, es que un buen número de ellos no se asocian al euskera; muchas personas no sabrían decir dónde está su origen. Mucho tienen que ver ello que algunos personajes famosos muy conocidos no nacidos en Euskadi ni, que sepamos, tengan sus raíces en la que es una de las tierras más espectaculares del mundo, tengan un nombre vasco en su DNI. Todos tenemos en mente el ejemplo del ya exportero de fútbol Iker Casillas, pero hay muchos más, como por ejemplo la cantante Edurne.

El de la artista madrileña es uno de los siete nombres de chica en euskera que hemos elegido en una selección de favoritos que hemos hecho para compartir contigo, lista en la que también hay otros que claramente están vinculados a su lengua de origen por su construcción gramatical tan característica.

Como siempre advertimos en estos casos para que nadie se sienta ofendido, se trata de una muestra, una lista abierta que cualquier persona puede completar con sus preferencias.

Por supuesto, hay decenas de nombres de niña en euskera que merecen formar parte de este top que al fin y al cabo sirve sobre todo para reivindicar una preciosa costumbre, la de escoger nombres originarios de las lenguas que conviven con el castellano independiente del lugar en el que nazca la criatura.

Ainara

En euskera, Enara y Ainara comparten significado, el de ese inspirador ave que es la "golondrina". Ambos son utilizados como nombres propios y no solo son bonitos a nivel gramatical, sino que conquistan a cualquiera por su significado. No en vano es una de las aves favoritas de muchas personas.

Amaia

Quizá no sea tan literario su significado, ya que se relaciona con los términos fin y final, pero Amaia es uno de esos nombres que siempre da gusto oír. Además, por alguna razón que quizá tenga que ver con la cantante de moda, es difícil imaginarse a alguien que se llame Amaia que no tenga una sonrisa cautivadora en el rostro.

Begoña

Nombre clásico donde los haya, a buen seguro serán muchas personas, sobre todo jóvenes, que no conecten el nombre de Begoña con el euskera, pero su origen radica en la cultura vasca. De hecho, la virgen de Begoña es la patrona de Vizcaya.

Leire

Esto del origen de los nombres siempre deja muchas dudas y diversas interpretaciones, pero Leire, un nombre muy utilizado en el País Vasco pero también en Navarra, se asocia al monasterio benedictino de San Salvado de Leyre, situado precisamente en Navarra. Es, sin duda, un nombre precioso.

Itziar

Aquella que ama el mar. Dicho así, a poquito que los futuros papás compartan devoción por el medio acuático, es el nombre perfecto para su hija. Bello, original y con un significado potentísimo. No se puede pedir más.

Miren

María, Mariam y Miriam. Son los tres nombres que tienen significado común con Miren, un nombre sencillo y clásico, como lo son sus homónimos latinos, pero igualmente bello y un punto más original por usarse poco fuera del País Vasco.

Edurne

De la lista de siete es seguramente el más utilizado más allá de Euskadi, seguramente por algún motivo cultural que se nos escapa -su significado en castellano es nieve-, pero independientemente de ello hay otro motivo de peso para que ponga mucho a las niñas recién nacidas de toda España: que es realmente bonito.

​Si quieres seguir buscando más nombres de niña, te proponemos:

Recomendamos en