Ser Padres

La norma de los coles alemanes que es tan diferente a España que te dejará de piedra

La responsabilidad que se da a los niños en las escuelas de Alemania es tan diferente a la de España que no nos entra en la cabeza que puedan hacer algo así.

La cuenta de TikTok Las Aventuras de Alba narra, precisamente, las aventuras de una profesora española en un colegio de Alemania. Y, como siempre que salimos de nuestras fronteras, a todos nos acaba chocando alguna costumbre o norma cultural que no hay en nuestro país (véase el respeto que hay en otros países por guardar el sitio en el transporte público a las embarazadas y que en España, sin embargo, tiende a reinar por su ausencia).

norma colegio aleman

niño mochilaGetty Images

Alba, que además de una española viviendo fuera más es también profesora, le chocan costumbres y normas que ve cada día en su trabajo y que, a juzgar por sus palabras, en España no se nos pasan ni por la cabeza.

Pero, entre todas, hay una que, incluso, le ha indignado. Y así lo ha explicado en su cuenta de TikTok.

“Aquí se van como Pedro por su casa”

La cosa es que en Alemania, a diferencia de lo que pasa en los colegios españoles, la puerta de los colegios está abierta. Es decir, los niños no tienen ninguna barrera y pueden salir del recinto escolar a sus anchas.

De acuerdo a las palabras de la profesora, los niños se van “como Pedro por su casa” y ella misma lo ha experimentado en primera persona. “Acabamos de tener Plástica y tres niños han desaparecido porque como aquí se van como Pedro por su casa…” dice la docente.

Y es que, como ha mostrado en su vídeo, en su clase alemana tienen dos salas separadas por una pared y ella no puede ver lo que ocurre al otro lado de la sala (aunque las dos sean responsabilidad suya). “Estoy corrigiendo o explicando algo a algún niño y cuando me doy la vuelta, de repente alguno ya no está”, dice.

Explica que, aunque la puerta de clase esté cerrada, ellos la abren y salen sin mirar atrás.

La responsabilidad de irse es del niño, no del colegio

Alba dice que hace poco tiempo tuvieron problemas con un niño que se escapó, así que esta vez decidió contar todo a la directora del centro de la manera más rápida posible. “La directora ha dicho que bueno, que si no se quedan en clase el problema es suyo; que ellos saben que su obligación es permanecer en clase, pero que si se van es responsabilidad del niño y no del profesor”, cuenta la profesora sin dar crédito a la situación.

¿Qué pasa si un niño se escapa del colegio en España?

Recordemos que en España, además de que las puertas del colegio están cerradas y a los alumnos les resultaría más complicado salir, si lo consiguen, la responsabilidad de que lo hagan recae sobre el profesor y sobre el centro educativo.

Así lo afirma el propio Código Civil en los artículos 1902, 1903 y 1904. Los mismos establecen que los alumnos, desde el momento en el que entran en las fronteras del centro educativo hasta que lo abandonan cada día, quedan bajo responsabilidad del centro.

tracking