La noticia saltó con la próxima paternidad de Bertín Osborne cumplidos ya los 69 años pero no es el único personaje público que sabemos que se ha animado a volver a ser padre a la edad a la que habitualmente se es abuelo.
Al Pacino vuelve a ser padre a los 83 años, Robert De Niro a los 79 y Mick Jagger a los 73 años, por citar solo tres casos de personas muy conocidas.
El hecho de que la naturaleza permita que la paternidad se pueda mantener durante tanto tiempo no significa que sea lo más adecuado para concebir un hijo.
Qué implica la paternidad tardía
Más allá de la consideración sobre crianza o incluso sobre la posibilidad de que el padre de ese niño o niña falte por causas naturales demasiado pronto hay que valorar las posibilidades genéticas hereditarias por parte de los padres mayores.
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos encabezado por el profesor de urología Michael Eisenberg, demostró que en general, cuanto mayor es el padre mayor es el riesgo para el niño. La edad del padre es un factor importante en lo relativo a la herencia de mutaciones genéticas en los hijos.
Un padre de 20 años puede transmitir en torno a 20 seguidores, un padre de 40 años ascenderá a unas 65. Además, desde la empresa islandesa DeCode Genetics, no solo confirmaron esa realidad , también confirmaron que el 97% de las mutaciones de los niños provienen de los padres y no de las madres.
Padres y madres cada vez mayores
Es cierto que en nuestro país, desde hace años, las parejas tienen hijos cada vez con más años. Los datos del 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el 95% de los varones por debajo de los 30 años no tenía hijos ni biológicos ni adoptados.

A partir de los 30 años el número de varones que son padres empieza a aumentar en España. Lo más habitual se sitúa entre los 35 y los 39 años de edad, a partir de ahí decae y vuelve a haber un repunte en torno a los 50 años en los varones.
Esto se interpreta como que hay hombres en nuestro país que deciden tener hijos por primera vez o seguir teniendo hijos a partir de los 49 años y después llegan los casos más excepcionales de los que hablamos al principio de hombres que vuelven a ser papás pasados los 70 y los 80 años.