La impresionante colección de vehículos que debes visitar al menos una vez en tu vida

Casi seis millones de personas lo han visitado desde su inauguración, el 31 de enero de 2009
S24_0088

Hace una década y media, el Museo Porsche abrió sus puertas por primera vez. Desde el 31 de enero de 2009, 5.824.325 personas de todo el mundo han podido realizar en él un fascinante viaje a través de la historia de la marca. Se incluyen aquí visitantes famosos como Paris Hilton, Vladimir Klitschko, Arnold Schwarzenegger, Mario Barth, Patrick Dempsey, Peter Maffay, Udo Lindenberg y Georg Hackl, así como los grupos internacionales de música Backstreet Boys o AC/DC. En 2023, el Museo Porsche batió el récord de visitantes de 2009. Si en su año de apertura recibió a 511.513 personas, esta cifra se elevó hasta 535.613 el año pasado. “Nos gustaría dar las gracias a todos los aficionados que hicieron de 2023 un año realmente especial para nosotros”, comenta Achim Stejskal, Director de Museo y Patrimonio de Porsche. “Con motivo de la celebración de los ‘75 años de vehículos deportivos Porsche’, el número de visitantes a Zuffenhausen fue un 54 % mayor que el año anterior. La gran cantidad de elementos interactivos de la exposición y las modernas técnicas de presentación hacen que la visita al museo sea una experiencia emocionante para personas de todas las edades”, añade Stejskal.

Museo Porsche

Junto con su equipo, transmite la pasión de la marca por las prestaciones y el diseño, atendiendo a la tradición y mirando también hacia el futuro. El Museo Porsche no es solo un lugar donde se exponen y documentan coches históricos, sino también un espacio vivo que rinde homenaje a la importancia cultural y al patrimonio de la marca, a través de exposiciones permanentes y otras especiales. “El 15º aniversario del Museo Porsche rinde homenaje a la historia, la innovación y la pasión que han dado forma a la marca”, afirma Stejskal. Por supuesto, el departamento de Museo y Patrimonio de Porsche participa en proyectos orientados al futuro dentro de la empresa. “El Museo Porsche cuida la tradición al preservar los valores y el espíritu de la marca para las generaciones venideras. Además, es una pieza clave en la historia de Porsche, que seguirá escribiéndose en el futuro”, concluye Stejskal.

Museo Porsche

Este año se celebrará el 50º aniversario del 911 Turbo. Hace medio siglo, el fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart presentó el primer 911 sobrealimentado con tecnología de competición. Este coche inició la era de los deportivos de altas prestaciones. El 30 de julio, el Museo Porsche inaugurará una exposición especial para conmemorar los “50 años del Turbo” y apoyará otras exposiciones sobre esta temática en varios museos de todo el mundo. Del 25 al 28 de abril de 2024, el departamento de Museo y Patrimonio de la marca presentará una exhibición especial Turbo en “Retro Classics”. Esta feria reunirá en Stuttgart a aficionados de los coches clásicos y deportivos de todo el mundo. En “Solitude Revival”, los días 22 y 23 de junio de 2024, los visitantes realizarán un viaje a través del tiempo con una selección de modelos históricos pertenecientes a la colección de la compañía. Además, el equipo Tradition enviará una selección de coches a eventos como el Festival de la Velocidad de Goodwood o la Semana del Automóvil de Monterrey, en California. Este año, una vez más, se ofrecerán en Zuffenhausen una serie de talleres y actividades para niños y jóvenes, entre ellos “Social Media Ready” y los emocionantes juegos educativos de teléfonos móviles y tabletas en los que se resuelven acertijos por todo el Museo Porsche.

Museo Porsche

Desde su inauguración en 2009, el Museo Porsche suele organizar dos exposiciones especiales al año para conmemorar eventos y aniversarios relacionados con la compañía y sus modelos. “Dependiendo del tema, nos centramos en el pasado, el presente o el futuro, así como en personas fascinantes y tecnologías innovadoras”, dice la conservadora del museo, Iris Haker. “Para el aniversario de los `75 años de vehículos deportivos Porsche´, que tuvo lugar el año pasado, reestructuramos toda la exposición y creamos una variedad de exhibiciones temáticas. Nuestro concepto de museo es flexible y se adapta a las exposiciones especiales”. El Museo Porsche también colabora con otros museos de todo el mundo, incluido el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles y el Grossglockner Hochalpenstrasse Museum, la exposición de automóviles a mayor altitud en una de las carreteras panorámicas más bellas del mundo.

Descripción de la imagen

La columna vertebral de Porsche

El archivo de Porsche es la memoria de la empresa y, al mismo tiempo, un depósito de cualquier información que tenga una conexión económica, técnica, social o cultural con Porsche. Es un recurso para ampliar el conocimiento sobre la marca y para mantener un diálogo con los aficionados de Porsche en todo el mundo. En este departamento, los empleados y su Director, Frank Jung, procesan una media superior a 6.000 consultas al año. Estas peticiones provienen de departamentos internos, periodistas, científicos, personas influyentes y autores de libros, y tienen que ver con el desarrollo, la competición y la historia de la compañía. Durante los últimos 15 años, se han registrado más de 90.000 consultas. “Nos consideramos guardianes y administradores de valiosos conocimientos del pasado, pero también tenemos un ojo puesto en el futuro, porque la innovación de hoy es la tradición del mañana”, subraya Jung. Él y su equipo custodian la historia de la marca para las generaciones futuras, apoyan a sus colegas del Museo Porsche y también a quienes trabajan con la colección de automóviles en presentaciones externas. El departamento jurídico ayuda igualmente a verificar hechos históricos basándose en el conocimiento y los documentos del archivo.

Museo Porsche

Los coches del museo

Con el paso del tiempo, el museo ha ido ampliando su colección de vehículos, que abarca la historia desde 1898 hasta la actualidad. En los últimos 15 años, algunos de los aproximadamente 800 vehículos de la colección han viajado como embajadores de la marca desde Zuffenhausen a lugares de todo el mundo. El departamento de Museo y Patrimonio de Porsche ha apoyado exposiciones en más de 3.300 eventos y ferias comerciales. El mundo ha sido su hogar y las relaciones públicas su misión. “Los coches de nuestra colección son testigos contemporáneos que cuentan la historia de la compañía. Los consideramos bienes culturales que deben protegerse”, afirma Alexander E. Klein, Director de la Colección de Vehículos y Prototipos Clásicos. Además de automóviles célebres como el Porsche 911 (901) “Nº 57”, encontrado por el equipo del programa de televisión “Der Trödeltrupp”, la colección también incluye versiones de modelos actuales que perfilan la imagen del futuro.

Museo Porsche

La mayoría de las piezas del museo cumplen el propósito para el que fueron concebidas originalmente, es decir, se pueden conducir. Esto ha permitido crear el nuevo concepto de evento Heritage Experience, que ya se ha implementado en China, Hawái y Alemania. “La atención se centra en comunicar el trabajo de conservación del patrimonio, cara a cara. De esta manera, los periodistas pueden conocer a las personas que han transmitido sus conocimientos de generación en generación”.

Recomendamos en

Paula Badosa y Lexus

Una alianza donde esfuerzo, diseño y valores familiares se encuentran en cada kilómetro: el viaje compartido de Lexus y Paula Badosa

Paula Badosa se convierte en embajadora de Lexus y el resultado es mucho más que un spot publicitario: es el encuentro de dos mundos que comparten pasión por la perfección, innovación y autenticidad. Descubre cómo esta colaboración inspira a familias modernas a vivir con elegancia, responsabilidad y un toque deportivo dentro y fuera de la pista.
  • José Manuel González