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¿Se puede tomar té matcha y té verde en el embarazo?

El té matcha es té verde en polvo. Teniendo esto en cuenta, ¿se puede tomar té verde, en cualquiera de sus formas, durante el embarazo? Un experto responde.

En el momento en el que nos enteramos de un embarazo, llega el momento de comenzar los cuidados. Ahora ya no tienes que cuidar únicamente de ti: también tienes que velar por la vida del bebé que está creciendo en tu interior.
Uno de los cambios más drásticos llegará con la prohibición de ciertos alimentos y comidas que podrían interferir con el buen devenir del embarazo. Y existen otros que los especialistas no prohíben expresamente durante la gestación pero, por sus propiedades, despiertan dudas en todas (o casi todas) las embarazadas sobre su recomendación o no en el embarazo.
Es el caso, por ejemplo, del té verde en todas sus formas (incluido el té matcha). Así que hemos decidido hablar con un experto que nos cuente qué riesgos y beneficios puede tener la toma de esta bebida durante los nueve meses de gestación.

¿Qué diferencias hay entre el té matcha y el té verde?

Básicamente ninguna. “Matcha en japonés significa ‘té en polvo’, un polvo que procede de las mejores hojas de té verde molidas”, explican desde la marca Matcha & Co. El té matcha es, por tanto, té verde en polvo: el mismo té en diferente presentación.

¿Se puede beber té verde en el embarazo?

“El té no está contraindicado durante el embarazo y, de hecho, tiene propiedades muy saludables para la salud”, explica a Ser Padres la doctora Gómez Roig, ginecóloga y miembro de Top Doctors. “En cantidades oportunas, se puede tomar sin ningún problema aunque tiene riesgos que es conveniente destacar para que todas las embarazadas los conozcan”, comenta la profesional.

Riesgos del té verde en el embarazo

Principalmente, esta experta argumenta dos riesgos asociadas a la ingesta de té verde (y cualquier otro tipo de té con cafeína) durante los nueve meses de la gestación; especialmente, en el primer trimestre:
  • Contiene cafeína y, por ende, puede provocar el mismo nerviosismo y ansiedad que el café u otro producto con este componente. “Su consumo excesivo puede originar palpitaciones, nerviosismo o insomnio y en embarazadas es perjudicial”, explica. “Por eso, hay que indicar que lo máximo recomendable de cafeína al día en el embarazo son 200 miligramos, que en té podría traducirse en una dos tazas diarias”, cuenta. Pero, es prudente al afirmar también que faltan estudios en referencia a la cantidad exacta de té recomendado en la gestación, por eso da aproximaciones generales. En el caso del té matcha, al estar elaborado directamente con la hoja pura de té verde, las concentraciones en cafeína podrían aumentar y, por ende, se recomienda reducir aún más su consumo.
  • Puede interferir en la correcta asimilación de ácido fólico: “Es conveniente limitar mucho su consumo en el primer trimestre porque puede interferir con el ácido fólico, un complemento indispensable para la formación del sistema nervioso central”, argumenta. Por eso, insiste en que es mejor beberlo fuera de ese periodo de más riesgo.
  • Puede interferir en la asimilación del hierro: es importante recordar también que las embarazadas tienen problemas en la asimilación del hierro y que, de hecho, es común sufrir anemia después de dar a luz. Pues bien, según varios estudios científicos, el consumo de té verde puede interferir en los niveles de hierro en el organismo y en su absorción, así que he aquí otra razón para limitar la ingesta de este alimento. 

Beneficios del té matcha durante la gestación

Como ya hemos dicho, el té matcha es el té verde con otra presentación: en este caso, en polvo. Por lo que al hablar de sus propiedades y sus beneficios en embarazadas, también podría aplicarse a los beneficios del té verde. La misma doctora los explica, insistiendo en no sobrepasar la cantidad máxima recomendada en mujeres embarazadas:
  • Es diurético, por lo que puede venir genial para eliminar líquidos y evitar su retención
  • Ayuda a disminuir la inflamación de encías (que muchas embarazadas sufren)
  • Es beneficioso para la diabetes tipo II
  • Puede mejorar el aspecto de la piel

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

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