Dormir con el bebé

5 formas para dormir en colecho

Practicar el colecho no es solamente dormir con los hijos en la misma cama, aquí os exponemos 5 formas de dormir con vuestro bebé:

5 formas para dormir en colecho

¿Sabías que la palabra colecho no existe? Se trata de un término adaptado del término inglés co-sleeping. Hoy no vamos a entrar a valor la parte lingüística de la palabra colecho ni a recordaros la opinión de los expertos en contra del colecho por considerar el colecho una práctica insegura (consejos para hacer colecho de forma segura) ni recordaros los pediatras como Carlos Gónzalez a favor del colecho. La clave es que si se decide dormir con el bebé en la misma cama, tanto papá como mamá deben estar de acuerdo con esta decisión y ser responsables ambos de la presencia del bebé y de su seguridad.

Practicar el colecho no es solamente dormir con los hijos en la misma cama, sino que hay diferentes maneras de hacerlo que no tienen que pasar, obligatoriamente por compartir la cama. Aquí os exponemos 5 formas de dormir con vuestro bebé:

  • Dormir en la cama familiar. Cuando hablamos de colecho está es la práctica más extendida, o por lo menos, la primera que nos viene a la cabeza a todos. Los padres y los hijos duermen en la misma cama. Si hay más de un niño es recomendable usar una cama más grande. Si os decantáis por esta opción os recomendamos que el colchón debe estar tocando la pared para evitar que queden espacios donde el bebé pueda quedar atrapado.
  • Cuna cerca de la cama de matrimonio. Técnicamente esto es cohabitar por compartir el cuarto pero hemos decidido llamarlo colecho parcial. Lo incluimos en una de las formas de dormir con vuestro bebé ya que si estáis dando el pecho, muchos ratos pasará a ser colecho ya que comerá y dormirá encima de la madre.
  • Cuna adosada a la cama familiar. Esta modalidad para dormir con el bebé consiste en acoplar la cuna del bebé a la altura de la cama y dejar abajo o quitar uno de los lados de la baranda que colinda con la cama grande. En este caso la cuna sidecar debe quedar a la misma altura que la cama familiar.
  • El niño al suelo con otro colchón. El bebé duerme en un colchón en el suelo cerca de la cama de matrimonio. Cuando el bebé se despierta mamá baja al colchón para amamantarlo y como en el caso anterior puede quedarse dormida en el colchón o bien volver a la cama si el bebé se duerme antes.
  • Todos al suelo. Si bajáis la cama familiar al suelo os dejaréis de preocupar por caeros al dormir. Es tan simple como poner uno o varios colchones en el suelo para dormir.

Recomendaciones para el colecho

Las primeras semanas de vida del bebé es preferible que el pequeño duerma entre la pared, la cuna sidecar o una barrera segura y la madre, en lugar de entre el padre y la madre. Los papás carecen de inicio de ese sexto sentido que permite a las mamás dormir tranquilamente sabiendo que su bebé está ahí. Pasado un tiempo los papás se hacen más sensibles a su presencia y entonces sí puede dormir entre ambos.

El Comité de Lactancia Materna y el Grupo de Trabajo para el Estudio de la muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría han elaborado un documento de consenso de recomendaciones sobre el colecho, la lactancia materna y el síndrome de la muerte súbita del lactante y una de sus recomendaciones básicas es optar por colocar la cuna al lado de la cama o utilizar una cuna “sidecar” (superficie independiente adosada a la cama de los padres), que facilita la lactancia y no interfiere con la frecuencia de las tomas de pecho.

Sea cual sea vuestra modalidad a la hora de dormir es vuestra elección elegir la mejor manera de descansar. ¡Felices sueños!

 

Fuentes: Asociación Española de Pediatría

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: carlos gonzález, cuidados bebé, dormir al bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS