¿Podemos definir cuándo un nombre es bonito y cuándo no? Si atendemos a lo que dice la Inteligencia Artificial, no. Y es que, la belleza o fealdad de un nombre es algo tan subjetivo que nunca podrá llegar a ser una opinión generalizada.

Está claro que, por sonoridad, hay algunos nombres que funcionan mejor que otros. Igual que en cuanto a su escritura: los que son más difíciles de escribir o pronunciar tienden a ser un poco más rechazados por la población. Y terminan por afectar a la autoestima de la persona que los porta. No es algo que decimos nosotros; es algo que afirman expertos como el psicólogo Rafa Guerrero.
Más allá de estas ideas, lo cierto es que sí existe el nombre más bonito, objetivamente hablando. Así lo afirmó la ciencia hace ya algunos años, después de llevarse a cabo un estudio que analizó diferentes cuestiones de la sonoridad y la estética de más de 100 nombres para todos los gustos.
¿Existe el nombre más bonito del mundo?

Como decimos, en el año 2022 se llevó a cabo una investigación que intentó encontrar los nombres más bonitos del mundo o los de mejor sonoridad cuando se dicen en voz alta. La misma fue llevada a cabo por la marca de productos de bebé My 1ºYears (de Estados Unidos) en colaboración con Bodo Winter, profesor asociado de lingüística cognitiva en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, y para definir los resultados tuvieron en cuenta variables como los principios de sonoridad y estética de las palabras.
Obviamente, no tuvieron en cuenta todos los nombres que existen en el mundo, porque el número es prácticamente infinito. Para definir los nombres a analizar, hicieron encuestas a los clientes de la marca y, de sus resultados, obtuvieron diez nombres de niña y diez de niño que mejor suenan, según los principios de la lingüística.
Los valores que tuvieron en cuenta fueron su nivel de consonancia, es decir, la manera en la que suenan al oído humano cuando se dicen en voz alta. “Los nombres que obtuvieron las puntuaciones más altas fueron los que provocaron las emociones más positivas al pronunciarlos en voz alta y, por ende, es más probable que suenen mejor al oído humano”, afirmó en aquel momento el profesor Winter en un comunicado de prensa.
El nombre de niño más bonito, según la ciencia
Según la investigación, el nombre más bonito del mundo difiere si tenemos en cuenta los datos obtenidos en Estados Unidos y los obtenidos en Reino Unido.
En Reino Unido, el nombre masculino que obtuvo la puntuación más alta fue Zayn. Zayn se hizo popular hace algunos años por ser el portado por el cantante Zayn Malik, antiguo integrante de One Direction.
Más allá de su popularidad, Zayn es un nombre de niño de origen árabe que podría traducirse como ‘’hermoso’ o ‘bello’ en español. Puede adaptarse a los idiomas y en vez de usar la "z", puede escribirse como Zain, Zayin o Zay. Representa la séptima letra del alfabeto fenicio.
Un nombre extranjero que no es muy frecuente en España y que, además es de llegada bastante reciente a nuestro país: de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, tan solo lo comparten 37 niños de 3,3 años de media en dicho país.
En Estados Unidos, sin embargo, el primer puesto del ranking está ocupado por Matthew, la variante inglesa del hebreo Mateo. Un nombre que podría traducirse al español como 'el gran regalo de Dios'.
Los otros nombres de niño más bonitos, según la ciencia
Aunque Zayn y Matthew son los primeros en el ranking, la ciencia definió otros nombres masculinos que suenan bien al oído humano. Algunos son:
- Charlie
- Louie
- William
- Freddie
- George