Ser Padres

Antes de escoger ese nombre para tu bebé, fíjate en esto para saber si es adecuado

Antes de escoger ese nombre que llama tanto la atención en tu cabeza, es necesario que leas estas cosas que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por cualquier nombre de niño o de niña.

Es muy común entre padres: buscan y buscan en las largas listas de nombres de niño o nombres de niña (en función del sexo de su bebé) y, al final, se decantan por uno que, a priori les parece sonoro, o bonito o, quizás, original y poco escuchado.
En cuestión de gustos no hay nada escrito y eso es algo que sabemos desde siempre, pero es cierto que la elección del nombre de un hijo es algo muy importante. Una decisión que, ni mucho menos, puede tomarse de forma rápida y sin pensar, pues si los padres no escogen bien puede afectar negativamente a largo plazo a ese pequeño que está a punto de nacer.
nombres recién nacidos

nombres recién nacidosGetty Images

Existen diferentes consejos que pueden ayudar a cualquier padre o madre a elegir el nombre idóneo pero, además de estos (que puedes consultar aquí) hay ciertas cosas a tener en cuenta antes de decantarse por el que, a priori, es el elegido.
Son estas y debes tenerlas bien presentes:

Nombres prohibidos en España

Debes saber que en España no hay nombres prohibidos, pero sí ciertas normas a las que acogerse a la hora de inscribir a un bebé en el Registro Civil. Algunas de ellas están, por supuesto, relacionadas con el nombre que los padres elijan para el pequeño.
En función de uno u otro, podrían tener problemas en la inscripción.
En España, el artículo 41 de la Ley de Registro Civil, así como el artículo 92 del Reglamento del Registro Civil regulan el derecho al nombre propio. Establecen un plazo máximo de ocho días para inscribir al bebé y, de no hacerlo, el funcionario de turno será el que escoja cómo se llamará el niño o la niña.
Pero, además de eso, los padres podrían tener problemas con los nombres que impliquen alguna connotación negativa, con los nombres completos de famosos, con los nombres inventados o con ciertos nombres unisex.

¿Pueden burlarse de él?

Como explicábamos, la ley que regula el nombre en España especifica exactamente que no podrán utilizarse nombres ofensivos, ridículos o que pudieran suscitar cualquier tipo de burla contra el niño en algún momento de su vida.
Sin embargo, la ley no dice nada sobre, por ejemplo, la combinación burlesca de nombre y apellido. En esta cuestión, son los padres los que deben decidir.
Por ejemplo, si alguien se apellida Fuertes, quizás no es buena idea llamar Dolores a su hija, pues que la combinación sería Dolores Fuertes. En el registro, probablemente, no pongan impedimento, pero sí podría suscitar burlas en el futuro.

¿Es un nombre con significado o simplemente está de moda?

Esto no es detonante a la hora de escogerlo, pero los nombres de moda son, a la larga, quizás más susceptible de arrepentimiento por parte de los padres (o más susceptibles a que el futuro bebé pueda repudiarlo en algún momento de su vida).
Esta es una de las razones por las que muchos padres se decantan por nombres más clásicos y menos originales.

¿Ese nombre podría afectar a su personalidad?

¿Sabías que el nombre que escojas para tu bebé podría afectar a su personalidad? No es algo que nos saquemos de la manga: así lo afirman expertos de la talla del psicólogo infantil Rafa Guerrero.
Él mismo nos contaba personalmente hace unos meses esto: “El nombre es con lo que nos identifican, con él han querido nuestros padres que nos identifiquen, así que, claro que afecta en la personalidad”.
Un estudio llevado a cabo por un psicólogo de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, llegó a la conclusión, entre otras, de que las personas que tienen nombre de origen árabe (en Estados Unidos) encuentran menos posibilidades de entrevista de trabajo que aquellas con un nombre más ‘occidental’.
Además, también está demostrado que las personas a las que no les gusta su nombre se adaptan peor psicológicamente, ya que es, como dice Guerrero, con lo que nos identifican.

¿No sabes qué nombre poner a tu bebé?

Quizás, después de leer todo lo que acabamos de explicar, no tengas nada claro si ese nombre que habías escogido puede ser el idóneo para tu futuro hijo.
Sea este tu caso, o el de no tener ni idea de por dónde empezar a buscar, aquí te dejamos algunas listas de nombres muy exitosas entre las que puedes bucear.
tracking