Google tiene una aplicación que hace rápido los deberes con solo una foto
Para todos los padres despistados: mucho cuidado si vuestros hijos hacen los deberes junto al móvil. Google es capaz de responder preguntas y ecuaciones matemáticas con tan solo escanear la pregunta con la cámara del móvil, haciendo los deberes por tus hijos.
Ya avisamos que Alexa es tan lista que muchos niños, a sabiendas de ellos, usaban este dispositivo inteligente para hacer sus deberes de clase. Bastaba con decir “Alexa, ¿cuánto es 2x3?” para que devolviese el resultado de viva voz.
Fueron muchos los padres que se dieron cuenta de ello y, automáticamente, desconectaron el dispositivo para que sus hijos no pudieran aprovecharse de ello. Pero es que ahora, Google ha ido un paso más allá con su herramienta de Google Lens.

Fuente: @hematocritico. Vía Twitter
¿Cómo resolver una tarea con Google?
El funcionamiento de la herramienta es tan sencillo que, incluso, un niño pequeño podría hacer uso de él: basta con entrar a la aplicación para que cualquier persona vea una opción bien vistosa, justo debajo de la línea del buscador, que dice ‘Soluciona los deberes con tu cámara’.
Y, efectivamente, basta con que pongan la cámara de su móvil encima de la pregunta (o la ecuación) que quieren que Google responda y, en cuestión de segundos, la escaneará y devolverá una respuesta bastante argumentada sobre ella. “Haz una foto de una pregunta de los deberes”, invita a hacer la propia aplicación.
Es sencillamente, una opción incluida en su herramienta Google Lens, la aplicación de realidad aumentada del buscador, a la que se puede acceder desde la propia app, desde la web o desde Google Fotos. Y, además de los hacer los deberes, también pasa los apuntes escritos a mano alzada a letra digital, identifica animales, plantas y hasta películas.
Una opción que, desde el punto de vista educativo, puede que sea más peligrosa que beneficiosa para el aprendizaje infantil. De hecho, aunque no es nueva, ciertos usuarios en Twitter ya la han criticado.
Es el caso de @hematocritico, que no se cortaba en Twitter: “Pero, ¿qué leches es esta opción para hacer los deberes? ¿Google?”, afirmaba boquiabierto junto a dos fotografías en las que se ve bien cómo funciona.
Le responde, precisamente, una madre enfadada diciendo que ella ya ha pillado a su hija utilizando esta herramienta. “Yo ya pillé a la jovencita de la casa usándola para Mate y Física y la cara que se me quedó”, afirma en un tuit.
¿Cómo hacer los deberes más rápido? Este no es el objetivo de la aplicación
Aunque los niños saquen provecho y uso poco educativo de casi cualquier tecnología, lo cierto es que el objetivo de esta aplicación es bien diferente.
Nació en pleno confinamiento de 2020, cuando muchos padres tuvieron que ayudar (más de la cuenta) a los niños con las tareas de clase. Pretende ser una ayuda para ellos, porque todos sabemos que hay ciertos conocimientos que todos vimos en nuestra etapa escolar que han quedado relegados a un rincón olvidado de la memoria.
De hecho, algunos así explicaban en Twitter: “Para corregir rápido los deberes de mi hijo en esta época de telecole, a mí me viene de lujo”.
¿Cómo evitar que los niños utilicen Google para hacer los deberes?
Esta aplicación tiene el mismo uso que las ya conocidas preguntas sugerentes que aparecen al hacer una búsqueda. O que los resultados relacionados. Así que, la solución para que no la utilicen con un fin equivocado es bien sencilla y bien conocida por todos: vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías cuando están haciendo las tareas de clase.
O una más tajante: prohibir el uso de las nuevas tecnologías. Si están trabajando operaciones matemáticas complicadas dejar, como máximo, una calculadora que les pueda prestar ayuda.