Ser Padres

¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada? Esto dicen las estadísticas

En ocasiones, el embarazo no se consigue rápidamente. No obstante, la mayoría de las parejas consiguen quedar embarazadas en el plazo de 12 meses.

Hace un tiempo conocíamos la publicación de un estudio en la revista especializada ‘Human Reproduction’, en el que sus autores siguieron la evolución de un total de 346 mujeres que intentaban quedarse embarazadas.
Estas parejas mantenían relaciones sexuales en el momento en el que menstruaban (es decir, en aquellos momentos en los que creían que eran más fértiles), y siguieron su evolución con la finalidad de descubrir cuánto tiempo tardaban de media en conseguir el embarazo.
Así, se supo que, de las 346 mujeres, 310 consiguieron el embarazo en los primeros 12 meses. Concretamente, mientras que el 38% consiguió quedarse embarazada después de un mes sin usar ningún tipo de método anticonceptivo, el 68% tardó 3 meses.
Finalmente, también se conoció que cerca del 92% de las mujeres habían finalmente conseguido el embarazo después del primer año.
De esta forma, los investigadores concluyeron que la mayor parte de las parejas tienden a concebir dentro de seis ciclos con relaciones sexuales programadas. Mientras que, luego de un año de intentarlo sin conseguir la concepción, indicaron que es necesario visitar la consulta de un especialista en fertilidad.
Sin embargo, la realidad en bastantes casos es muy diferente: para algunas parejas, conseguir el embarazo puede suponer mucho más tiempo de lo que se esperaba en un primer momento. Aún cuando lo planifiquen y lo intenten muchas veces. Mientras que, para otros, el embarazo ocurre simplemente por "error".
No hay duda que es fundamental cuidarse cuando se trata de concebir, ya que mantener un estilo de vida saludable, evitando el alcohol, el tabaquismo y otras drogas, es fundamental a la hora de aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. Además, también es útil comenzar a tomar una vitamina prenatal diariamente, la cual suele incluir ácido fólico, yodo, hierro y calcio.
Por otro lado, la probabilidad de concebir también depende de una serie de factores. Por ejemplo, la edad que tenga cada miembro de la pareja, su salud, así como su historial médico tanto familiar como personal. Además, la frecuencia -y el momento- con la que se tienen relaciones sexuales también tiene un papel importantísimo.
Foto: Istock

Problemas de fertilidad y cuándo ver al especialistaFoto: Istock

Como hemos visto, la mayoría de las parejas puede quedar embarazadas dentro de los 6 meses a 1 año, desde el momento en el que empiezan a mantener relaciones íntimas sin ningún tipo de protección anticonceptiva. Por este motivo, muchos expertos señalan al año como el período máximo para consultar a un especialista en fertilidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir el embarazo?

Se estima que las mujeres tienen una mejor probabilidad de quedar embarazadas a los 20 años de edad, ya que es el momento en el que tiene una mayor cantidad de óvulos sanos. Por tanto, la fertilidad disminuye naturalmente con la edad, por lo que cuanto mayor se sea, más tiempo será necesario para poder concebir.
A partir de los 35 años de edad, se calcula que la mujer tiene entre un 10 y un 12 por ciento de posibilidades de conseguir el embarazo dentro de un período aproximado de 3 meses, de acuerdo a un estudio publicado en PLoS One.
Mientras que, a partir de los 40 años de edad, el porcentaje se reduce hasta alcanzar el 7 por ciento.
Por otro lado, ¿sabías que la fertilidad del hombre también disminuye con el paso de los años? Aunque este problema es menos conocido, en comparación con la disminución de la fertilidad femenina, el esperma de un hombre mayor, además, suele tener una mayor probabilidad de tener anomalías genéticas.

¿Cuándo ver al médico?

Llegados a este punto, es normal tener dudas acerca de cuándo sería el mejor momento para ver a un especialista en fertilidad.
Se estima que 1 de cada 8 parejas tiene dificultades tanto para quedar embarazada como para llevar un embarazo a término. Y existe una edad y un período de tiempo en el que se aconseja la visita al médico especializado en infertilidad. ¿En qué casos?:
  • Si la mujer tiene 35 años de edad o menos, y ha estado intentando concebir durante 12 meses sin usar ningún tipo de método anticonceptivo.
  • Si la mujer tiene más de 35 años, y ha estado intentando concebir durante más de medio año.
Si además sabes que puedes tener una determinada afección, trastorno o condición de salud que puede estar afectando negativamente a tu fertilidad, entonces lo más adecuado es acudir al médico cuanto antes.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking