Ser Padres

Cuentos para ayudarles a expresar la tristeza

La literatura les facilita a los más pequeños referencias que les permiten a su vez dar sentido a algo que no lo tiene hasta ese momento para ellos, y en el caso de las emociones los cuentos infantiles son una de las herramientas más eficaces para trabajarlas con ellos.

Durante generaciones, la tristeza ha sido una emoción a evitar en sus hijos por parte de los padres, pero como en tantas otras cosas, el ser humano también estaba equivocado en esto.
Los avances de la ciencia en lo que respecta al conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, la psicología y la pedagogía, entre otras disciplinas, en los últimos años, han demostrado que es fundamental para el desarrollo de los niños que estos aprendan a reconocer todas las emociones, también las negativas, de manera que así puedan gestionarlas mejor.
Pixar, a través de su fantástica película Inside Out, ha tenido mucho que ver en que se le dé la importancia que merecen a las emociones entre los padres de última generación. Esto ya se lleva tiempo haciendo en la educación, pero parece que no fue hasta la irrupción de esta peli o de cuentos infantiles que han sido todo un fenómeno de masas como El monstruo de colores cuando la opinión pública ha tomado consciencia de la necesidad que es para los niños entender aquello que sienten para conocerse mejor y poder evolucionar. 
Pero no solo esto. Es que este tipo de productos culturales, además del enorme esfuerzo de la comunidad científica y educativa en los últimos años, ha hecho que poco a poco vaya calando que es tan importante la tristeza como la alegría, y que ambas emociones están íntimamente relacionadas.
Afortunadamente para los papás y mamás existen numerosos cuentos infantiles para distintas edades que sirven de apoyo a la hora de explicar a sus hijos pequeños en qué consiste esa emoción que nos lleva a mostrarnos decaídos, apáticos, decepcionados e incluso emocionados en muchos casos, no solo a ellos mismos, sino a todos los seres humanos.
La literatura les aporta luz sobre un concepto desconocido para ellos porque les aporta referencias que a los peques les ayuda a unir determinadas piezas de un puzzle que hasta ese momento les es imposible construir. Y lo hace de la forma más efectiva posible: incentivando su motivación y su curiosidad por aprender, más allá de que potencia otras muchas facetas del aprendizaje, como es el caso del lenguaje.
tracking