Basta un poco de experiencia en guarderías o colegios, como padre o madre, para saber cuánto afectan las modas y tendencias en la elección del nombre de los niños. O incluso una tarde de parque. Sin gran esfuerzo de observación, te darás cuenta de cómo, en según qué generación, abunda un nombre u otro, que puso de moda un futbolista, una cantante o cualquier famoso al elegirlo para su retoño.

Esta obviedad que señalo, fue más obviedad que nunca cuando en 2021 Alejandro Sanz y Jaydy Michel decidieron rescatar del cajón de los nombres de las abuelas el de Manuela, para darle un aire renovado y cool y quitarle la etiqueta obsoleta que acompaña a otros similares como Juana, Angustias o Encarnación. "¿Manuela?" dice la tía de mi marido, jocosa, "¡Ahora porque está de moda!" Pero cuando a mí me lo pusieron me sentó como tres puñaladas. Como que yo la conozco por Isabel, nombre por el que se encargó la señora de que la llamaran por voluntad propia.
Pero ahora no vengo hablar de esos nombres rescatados, que al fin y al cabo nunca dejaron ni dejarán de sernos familiares, sino de aquellos que hemos de deletrear e indicar si llevan o no "h". Aquellos que hoy abundan y en unos años, no crean que muchos, serán relacionados con una época o tendencia. No voy a recurrir a ninguna sondeo, ni fuente oficial, sino a mi propia experiencia como madre observadora, que está viendo como cada vez son más los padres y madres que eligen los siguientes nombres:
- Enzo: Enzo es un nombre de niño de origen italiano. Enzo se originó como la variación italiana de Heinz, un nombre alemán derivado de Heinrich, relacionado con Henry, Enrique. Históricamente se ha utilizado como forma abreviada de nombres italianos como Vincenzo y Lorenzo.
- Liam: Variante irlandesa de William, del nombre germánico Wilhelm, de wil, "voluntad" o "deseo" y helm, "casco".

- Noah: Noah deriva del hebreo y es la variante árabe de Noé. Es uno de estos en los que hay que indicar si lleva o no "h". Un nombre unisex, que muchos eligen con la voluntad de no sesgar el género de su descendencia. Como curiosidad, ha sido el nombre elegido por el mediático chef Jordi Cruz para su hija.
- Mía: Uno de los nombres que más escucho en el parque. Diminutivo de María y de origen hebrero, significa 'la elegida', 'la amada por Dios'.
- Roma: Se lo pusieron Laura Escanes y Risto Mejides a su pequeña y desde entonces fue un no parar. La elección del nombre de la que fuera una de las más polémicas parejas hace unos años, inspiró a muchas familias que se animaron a poner el nombre de la icónica ciudad a sus pequeñas.
- Arya: Tras el gran éxito que tuvo la serie de 'Juego de Tronos', muchos decidieron ponerle a su hija Arya, como una de las protagonistas de la serie. Significa 'noble, grande y veraz'.
TAMBIÉN LEE: