Malas madres y buenos padres

"Qué buen padre es", la chirigota sobre malas madres y buenos padres que tienes que oír

Muchas veces hemos reflexionado sobre la presión y los juicios que reciben las madres acerca de su forma de criar a los hijos y también se ha hablado mucho de que ese análisis y juicio constante no lo reciben, generalmente, de igual manera los padres. Esta chirigota sobre buenos padres y malas madres lo resume con mucho humor.

Antes de sentirnos aludidos o de poner el grito en el cielo hay que tener en cuenta que en la vida hace falta humor y eso es lo que hacen las chirigotas. Las chirigotas tienen fama mundial y son muchos los que cada año esperan con ilusión la llegada del Carnaval para escuchar las nuevas coplas y canciones que los integrantes de las diferentes agrupaciones han preparado para la ocasión. Una chirigota es el nombre que recibe la agrupación coral carnavalesca que suele ir cantando por las calles coplas propias de humor, crítica y denuncia social, temas de actualidad, etc. Sin embargo, también se denomina popularmente "chirigotas" a las canciones que cantan esas agrupaciones.

Cada año hay chirigotas que destacan y en este caso hay una que estamos seguros de que va a dar mucho de qué hablar: "Qué buen padre es", así se titula esta canción de la agrupación 'Las Juanis Joplin' que es toda una crítica a la presión y el juicio constante que reciben las madres sobre todos los temas que incumben a la educación de sus hijos y cómo ese peso no es igual hacia los padres, que en muchas ocasiones se considera que "cumplen" perfectamente y su comportamiento es digno de admirar, aunque se trate de las cosas más cotidianas, como puede ser alimentar a su hijo, jugar con él o llevarle y recogerle del colegio. 

Cabe decir que, obviamente y afortunadamente, la visión de la paternidad y la involucración de los padres en la crianza y educación de sus hijos ha ido cambiando con los años y ya está muy interiorizada la idea de que los hijos son de los dos y que ambos progenitores comparten la misma responsabilidad, pero hay una realidad que sigue existiendo aunque se hayan logrado avances: el "peso" y la presión que reciben las mujeres sobre su papel como madres es mayor que la que reciben los padres. Si dan pecho o no, si eligen un tipo de alimentación u otro, si crían con apego o sin él, si eligen tal o cual modelo educativo...todo es sometido a crítica y a juicio y siempre pende de un hilo la temida etiqueta de "mala madre".

Sin embargo, hay une tendencia generalizada a ser muchos más laxos o poco "exigentes" con las actitudes o comportamientos de los padres. En algunas ocasiones, tiramos fácilmente del apelativo "buen padre" hacia ese hombre que está "cumpliendo" con sus responsabilidades básicas, pero pocos dirían que es una "buena madre" la que lo hace, ya que se da por hecho que debe ser así.

Sobre esta diferencia reflexionan en esta chirigota, contándolo con mucho humor e ironía, pero con ejemplos muy claros: 

"¡Qué buen padre es! le hacen la ola si le da de comer", "Le da gusanitos, uy qué buen recurso, le da 2 o 3...4,5,6...", "Los dos con lamparones, ay qué sexi es" frente al "No le des gusanitos, dale un platanito, que no va a comer", "Arréglate un poquito, eres madre y mujer..." que suelen recibir ellas ante las mismas circunstancias.

Resumiendo, "Mala madre es" frente al "qué buen padre es", qué fácil es poner etiquetas y qué daño pueden hacer algunas. También muestran algunos tópicos como que si eres mujer te tienen que gustar todas las cosas de bebés y más prejuicios de este tipo...y lo critican con un divertido final...

Feminismo con humor

Las integrantes de 'Las Juanis Joplin' (que es el nombre que se han puesto este año), más conocidas como "Las Cadiwoman", llevan mucho tiempo luchando y se caracterizan por criticar y denunciar las desigualdades apostando por una padagogía feminista llevada a las calles y difundida con mucho humor a través de las letras de Carnaval.

Como ellas mismas dicen en esta canción: "Mala madre es, compréndela un poquito, cambiemos el cliché". 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo