Manualidades

3 recetas de pinturas caseras

¿Sabías que puedes hacer tu propia pintura casera? Pues sí, existen muchas recetas de pinturas caseras con las que asegurarte los ingredientes que lleva la pintura con la que va a jugar y crear tu peque.

Estas alternativas de pinturas para niños siempre son más aconsejables y seguras para los más chiquitines de la casa. Aunque para los mayores también resulta más que llamativo el crear su propia pintura casera.

Este es uno de los motivos principales para hacer vuestra propia pintura en casa. Se convierte en todo un experimento. La actividad y la diversión comienzan en el momento en el que empezáis a hacer vuestra receta de pintura, y no solo pintando.

Pintura casera para niños
Foto: Istock

Además, en muchas ocasiones, resulta más barato hacer tu propia pintura que comprarla. Casi siempre solemos tener los ingredientes en casa y solo hace falta saber cómo mezclarlos.

Si ya te has animado, toma nota de estas recetas para saber cómo hacer tu propia pintura casera para niños.

1. Pintura casera con harina

Con solo tres ingredientes puedes tener tu propia pintura fácilmente.

Ingredientes para preparar pintura con harina:

  • 1 Taza de agua tibia
  • ¾ Taza de harina
  • Colorante alimentario

Mezclad en un cuenco la harina con el agua tibia. Asegúrate que el agua esté tibia, ya que se mezcla mejor que con el agua fría. Te recomiendo que vayas añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir una mezcla suave. Las medidas, como en todo este tipo de masas, son orientativas. Agrega más agua o harina en función de la textura deseada. A continuación, divide la mezcla en diferentes recipientes para crear diferentes colores. Id añadiendo el colorante alimentario a vuestro gusto, hasta conseguir el tono deseado.

Esta pintura hecha en casa puede servir para pintar con dedos o con pincel. Eso sí, esta pintura casera no se conserva bien. Por lo que es mejor gastarla en el día, aunque seguro que tu hijo o hija no tiene que hacer grandes esfuerzos para terminar de usarla.

2. Pintura casera en gel

Esta pintura en gel es extremadamente ligera y suave, toda una experiencia sensorial pintar con ella.

Ingredientes para preparar pintura casera en gel:

  • 6 cucharadas de maicena
  • 4 tazas de agua tibia
  • Colorante alimentario

Mezcla la maicena con una taza de agua tibia hasta que se haya disuelto. Aparte lleva a calentar el resto del agua, las tres tazas. Cuando el agua esté hirviendo añade la mezcla con la maicena y no dejes de remover. Verás que se va espesando, aunque ten en cuenta que no alcanzará la consistencia de pintura hasta que se haya enfriado. Sigue revolviendo hasta que cambie de color blanco, hasta un color amarillento. Entonces podrás retirarla del fuego, divídela en diferentes recipientes y déjala enfriar. Cuando las mezclas estén frías agrega el color alimentario hasta obtener los tonos que más os gusten.

Esta pintura casera en gel les gustará mucho por su sorprendente textura. La podéis conservar hasta tres días aproximadamente, luego comenzará a diluirse.

3. Pintura hinchada casera

Recetas de pinturas para niños
Foto: Istock

Esta pintura casera con efecto hinchado sin duda se convertirá en una de vuestras favoritas. El efecto final se consigue tras su paso por el microondas.

Ingredientes para preparar pintura casera hinchada:

  • ½ taza de harina
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • Colorante alimentario
  • Un poco de agua

Comienza mezclando todos los ingredientes secos y agrega el agua poco a poco hasta conseguir una consistencia espesa. Ojo que necesita muy poca agua. Revuelve bien la mezcla hasta que no haya ningún grumo. Si comienzas a ver diminutas burbujas, no te preocupes, eso se buena señal. Significa que la pintura se hinchará. Divide la mezcla en cuencos o recipientes para hacer distintos colores agregando el colorante alimentario.

Ahora ya está lista la pintura. Podéis pintar tranquilamente, pero asegúrate que usáis una medida de cartulina que entre en el microondas. Cuando ya hayáis terminado el dibujo dadle unos segundos en el microondas, como unos 15 o 20 segundos, aunque depende de cada uno. Y ya tendréis vuestra obra de arte con pintura hinchada. Divertido, ¿verdad?

Ya ves que puedes hacer pintura de muchas maneras usando lo que tengas a mano y aprendiendo que cada receta ofrece diferentes experiencias y formas de jugar. Así que anímate a probarlas todas con tu peque, que seguro disfrutará muchísimo de estas pinturas caseras para niños.

Mónica Palacios

Mónica Palacios

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

Continúa leyendo