Mujer y madre

Cómo ser madre y estudiar una oposición

Cada vez más mujeres deciden compatibilizar oposiciones y maternidad. El desempleo y las dificultades para compatibilizar los horarios de muchos trabajos con el cuidado de los hijos hacen que muchas madres se animen a estudiar una oposición para resolver su futuro laboral.

Cómo ser madre y estudiar una oposición

Simultanear las obligaciones que conlleva la maternidad con el esfuerzo y sacrificio de estudiar una oposición es algo por lo que optan cada vez más mujeres. Las altas tasas de desempleo, junto a la escasa oferta de puestos de trabajo con jornada continua o intensiva han empujado a buen número de madres jóvenes y no tan jóvenes a estudiar una oposición como la mejor solución a la hora de enfocar su futuro laboral hacia una salida que les garantice estabilidad y la posibilidad de conciliar realmente su vida familiar y profesional.

 

¿Qué madres deciden estudiar una oposición?

Tras el permiso de maternidad muchas mujeres tienen serias dificultades a la hora de encontrar la solución que les permita organizar el cuidado de los niños durante el tiempo que permanecen en su puesto de trabajo, y comienzan a plantearse un cambio laboral.

 

Algunas deciden estudiar unas oposiciones durante la baja maternal o aprovechar una excedencia por cuidado de hijos para intentar una mejora de sus condiciones laborales con un puesto estable de funcionaria.

 

Otras muchas son mujeres que después de varios años fuera del mercado laboral por haber estado dedicadas al cuidado de su familia deciden regresar al mercado laboral y encuentran en el empleo público su mejor opción.

Opositar: la ilusión de conciliar trabajo y familia

Para María del Mar Menés, especialista en la formación de opositores de la empresa de formación Master.D “cualquier situación es buena a la hora plantearte que el empleo público es el escenario perfecto para compatibilizar tus necesidades como madre y las de realización personal. Animo a todas las madres que se estén planteando la preparación de una oposición a dar el paso definitivo para mejorar su situación laboral. Es cierto que el tiempo del que se dispone en estas circunstancias es difícil de planificar. Toda tu organización puede venirse abajo por un constipado, la irrupción de un virus o varias noches seguidas de pesadillas nocturnas, pero hay también evidentes ventajas” comenta.

 

Los formadores  afirman que varias opositoras les han comentado que en algunos instantes, el estudio del temario y el tiempo dedicado a sus apuntes incluso les ha permitido tener una vía de escape para descansar del absorbente papel de madre.

 

Consejos para tener éxito al estudiar unas oposiciones

 

  • Crea tu rincón de estudio. Es importante conseguir el ambiente adecuado y para ello se les recomienda que se reserven un espacio de la casa para el estudio, “un rincón, aunque sea pequeño, que sea exclusivamente para ellas, para disponer su material de estudio y en el que puedan aislarse sin que nadie las interrumpa en sus momentos de estudio. Incluso las madres tienen que saber encontrar momentos sin interrupciones” añade Menés.
  • Organización. Es importante plantearse al principio cuál es el tiempo mínimo al día que podrá dedicar a la preparación de las oposiciones, y procurar no rebajarlo nunca salvo por causas graves. Menés advierte: “hay que aprovecharlo al máximo, aunque sólo se tengan sesenta minutos al día, bien aprovechados cunden mucho”.
  • Busca ayuda en el entorno.
  • Exige respeto por el tiempo que te pertenece. María del Mar Menés lo explica así: “Contagia a los demás tu entusiasmo, convénceles de lo positivo que puede ser para todo el núcleo familiar que obtengas tu plaza de funcionaria, las ganas de luchar por un futuro mejor para ti y para los tuyos son las armas que juegan a tu favor”.

 

 

Etiquetas: trabajo y lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS