Ser Padres

15 manualidades para construir instrumentos musicales caseros

Las manualidades son un estupendo recurso para trabajar la creatividad, la imaginación y la concentración de los niños. Y la música es perfecta para su desarrollo intelectual, ¿qué tal si unimos ambas construyendo instrumentos musicales caseros?

¿Sabías que la música se utiliza en la educación de los niños por su importancia en el desarrollo intelectual, auditivo o sensorial, entre otros? ¿Y que las manualidades son la excusa perfecta para que trabajen la creatividad, la imaginación, la concentración o la psicomotricidad? Es lógico pensar que si conseguimos realizar actividades que unan la música y las manualidades, los niños obtendrán múltiples beneficios. Así que vamos a contarte cómo podéis hacer una orquesta de instrumentos caseros con material reciclado.

Las manualidades benefician al desarrollo del niño. Entre ellos, ayudan a potenciar su imaginación y su destreza para realizar trabajos manuales. Además, podemos complicar un poquito las manualidades que elijamos para ellos para poder enseñarles el esfuerzo y la responsabilidad. Al no poder acabarlo todo rápido, tendrán que esperar y hacerlo poco a poco. Aunque les cueste, cuando empiecen a ver los resultados que esperan se darán cuenta del valor del esfuerzo.

A la hora de hacer manualidades, los materiales escogidos son la parte más importante. No hace falta que compremos un montón de cosas. Convertir objetos cotidianos en artilugios con los que se puedan divertir, además de ahorrar, ayudará a potenciar su imaginación (podemos darle cualquier objeto que encontremos en casa para que piense en qué lo podría convertir con ayuda de sus manos).

Si unimos los beneficios de las manualidades a la música, tendremos la combinación ganadora. Trabajar la educación musical en casa y en la escuela es algo muy importante y beneficioso para el desarrollo del pequeño. Todos sabemos que los instrumentos musicales no son muy económicos y, además, una vez nos decidamos a comprarlo, también tendremos que tener claro que queremos educar musicalmente al niño (con todas las cosas buenas que eso lleva consigo). Pero, si queremos comprobar si tenemos un pequeño músico en casa, bastará con proporcionar al niño unos cuantos objetos cotidianos y ayudarle a convertirlos en maravillosos instrumentos musicales con los que se podrán divertir durante todo el verano.

Además, sabemos que todos los objetos que suenan producen una atención especial en los más pequeños (da igual lo estridente que puedan sonar al tocarlos).

Por ello, creemos que construir instrumentos musicales caseros puede ser un muy buen plan para unas vacaciones, un puente o un fin de semana. Elegid el que más os guste y a construir.

tracking