Está más que claro: no es secreto para nadie que un bebé necesita bastantes cosas. A pesar de ser un recién nacido y aunque su pequeño tamaño pueda engañarnos al principio, la realidad es que a lo largo de su primer año requerirá un montón de elementos para su vida en el mundo.
Al igual que cualquier persona necesita varias cosas en su día a día, lo mismo ocurre con un bebé. Necesita vestirse, comer, dormir, salir a la calle, cambiarse, y sí, también entretenerse. Para suplir todas estas necesidades diarias, hacemos una recopilación con las imprescindibles que no le deben faltar al nuevo miembro de la familia.
Ropa para el bebé
Es obvio que desde un primer momento tendrás que vestir al bebé. Una recomendación esencial es que no compres excesivamente y de forma compulsiva, el bebé crecerá rápido y la ropa se le quedará pequeña muy pronto. (Aquí puedes ver algunos consejos más sobre cómo vestir a un bebé de 0 a 3 meses).
Además de su ropita como tal, no olvides ropa de abrigo, así como ropa de cuna (como muselinas o arrullos) para cuando esté en casa o durmiendo.
Para su cuidado y limpieza
Algo que también es evidente es que los más pequeños necesitan que les ayudemos a mantenerse limpios cuando tienen sus necesidades más primarias. Estos productos sirven para ello:
- Pañales. Producto por excelencia que utilizará hasta sepa ir al baño por sí solo. Al principio usará entre unos 10-12 pañales diarios.
- Toallitas húmedas.
- Crema de pañal y talco.
- Suero fisiológico y gasas. No son tan imprescindibles, pero son útiles para limpiar ojos, nariz, orejas y boca.
- Pañalera para llevar todo lo necesario en el cochecito.
- Almohadilla para cambiar al bebé en cualquier momento.
Alimentación

En cuanto a la alimentación, necesitarás algunos productos tanto si has decidido optar por la lactancia materna como por la leche artificial:
- Biberones.
- Leche de fórmula.
- Recipiente esterilizador o esterilizador eléctrico. Durante los primeros meses se recomienda esterilizar los productos que estén en contacto con la boca del pequeño.
- Baberos.
Transporte
Con respecto al trasporte, en el mercado actual existen multitud de opciones, estas son las más básicas:
- Silla para el coche.
- Cochecito o sillita.
- Mochila portabebés.
Para dormir
Este aspecto es fundamental: los bebés pasan muchas horas del día durmiendo porque necesitan tener un buen descanso.
- Cuna y colchón. Lo más importante es que sea una tanto cómoda como segura. Además, debemos encontrar un colchón que se ajuste a ella sin que queden espacios libres.
- Ropa de cama. Aparte de sus pijamitas, lo que necesitarás será unas cuatro o cinco sábanas ajustables y dos cubiertas impermeables que se puedan lavar. Evita las almohadas o grandes edredones que hacen aumentar el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
- Cuna plegable portátil.
Para el baño
La hora del baño es también clave en la vida del bebé. Estos productos los usarás en estos momentos de limpieza:
- Bañera o adaptador de bañera. Al principio podrás utilizar el propio lavabo, pero en cuanto crezca un poco necesitarás o una bañerita o un adaptador para tu bañera.
- Jabón y champú.
- Toallas.
- Termómetro para asegurarte de que la temperatura del agua es la adecuada.
- Juguetes para el baño. Cuando sea un poquito más mayor, le encantará que el momento de bañarse sea también divertido y con algunos juguetes disfrutará mucho.
Entretenimiento
Los bebés son pequeños, pero también necesitan entretenerse para distraerse. Estas cosas le ayudarán a ello:
- Chupete.
- Silla mecedora.
- Libros apropiados para su nivel de desarrollo.
- Alfombra de juegos.
- Juguetes adecuados a su edad y desarrollo.
Al final del año es probable que te des cuenta de que seguramente requiera de otros tantos productos más, pero hemos reunido en esta selección los más básicos para su primer añito de vida.