Este mes de julio ha sido el primero en el que la Agencia de Seguridad Social del gobierno de Suecia ha puesto en marcha una serie de cambios normativos para nuevos beneficiarios de subsidios parentales. Una modificación con la que los padres y madres que lo deseen pueden transferir su derecho en este caso a los abuelos o tíos que cuiden de sus hijos. De esta forma, estos familiares (o incluso un amigo si así lo determinan los padres) pueden recibir incluso dinero por parte del Estado sueco por encargarse de estos menores.
Medidas que no son de extrañar en un país como Suecia que ha sido pionero a la hora de contar con una ley que amplía las prestaciones para el cuidado de los niños más allá de sus familia inmediata; esto es, sus padres.
Reconocimiento a abuelos y familiares
A partir de ahora, los padres suecos pueden transferir hasta un máximo de 45 días de subsidio parental (hasta 90 si se da el caso de que es una familia monoparental) a alguien que no sea la propia pareja o el tutor del niño. Así, por tanto, los abuelos, tíos, demás familiares o amigos que no estén trabajando podrán recibir el dinero de la parte del subsidio de natalidad de los padres si los están cuidando. Eso sí, deben cumplir dos requisitos: uno de ellos es que dependan de la seguridad social sueca y el segundo es que no podrán trabajar, buscar trabajo ni estudiar durante el tiempo que reciba el subsidio parental. Su labor ahora es cuidar de esos menores que les han confiado y por los que reciben dinero.
Pero esto no es todo. El Gobierno de Suecia también permite a una pareja transferir todos los días reservados para ello al padre o la madre, pudiendo así disfrutar una persona del permiso de los dos. En España, esto no está permitido.

Lo que no cambia en comparación con la ley española en este sentido es que la compensación que reciben los padres se basa en sus propios ingresos; en función de cuánto ganan al año. De esta manera, los abuelos pensionistas y otras personas que no tienen sueldo pueden recibir el dinero del subsidio parental.
Las nuevas bondades legislativas en materia de familia en Suecia
Esta nueva medida se suma a otras novedades legislativas para facilitar la conciliación familiar, además de ofrecer ayudas a los familiares que tengan a esos niños a su cargo y cuidado. Beneficios como el hecho de que en Suecia, los padres de niños menores de 15 meses tienen hasta 60 días de los llamados dobles: esto es, días en los que tanto el padre como la madre están de permiso por paternidad y maternidad y reciben por tanto un subsidio por natalidad.