No podemos poner un número exacto a la cantidad de nombres que existen en el mundo, porque no podemos hacer ni siquiera una aproximación. Lo que sí podemos afirmar es que el mundo de los nombres de bebés sigue modas y que con el paso de los años hay algunos que se convierten en auténticas tendencias y otros tan en desuso que, incluso, acaban por desaparecer.

Fijándonos en la lista que año tras año comparte el instituto Nacional de Estadística, podemos aproximarnos a esos nombres en tendencia para bebés y también a aquellos que están a punto de extinguirse porque su edad media es alta y los portan pocas personas. De hecho, es un análisis que ya hemos elaborado desde Ser Padres.
Pero, no nos conformamos con conocer los datos de España y hemos querido ir un paso más allá. Así que, se nos ha ocurrido preguntar a la IA (Inteligencia Artificial) que tan de moda está actualmente, por el nombre más raro del mundo. O, en otras palabras, por el que tiene menos frecuencia entre recién nacidos y adultos.

¿ChatGPT es capaz de adivinar cosas?
Lo cierto es que, por listo que parezca este modelo de lenguaje natural de IA, no es capaz de decidir por sí mismo y no, tampoco tiene el poder de adivinar nada.
Al hablar del nombre más raro del mundo, parece que analiza todos los datos habidos y por haber y hace una regla matemática para determinar el resultado. Pero lo cierto es que la herramienta ya advierte en su respuesta que es muy difícil determinar cuál es el nombre menos común.
Aparte de este hecho (lógico, de hecho), también es cierto que la IA que utiliza ChatGPT está basada en el aprendizaje automático y que, por ende, no tiene capacidad de decidir o analizar datos. Y no, tampoco entiende el resultado o respuesta que nos arroja cuando le preguntamos algo, por mucho que parezca que hablamos con una persona.
ChatGPT, como otros lenguajes de IA parecidos, elabora la respuesta en base a toda la información que recopila y recibe por parte de los usuarios que lo usan y, por lo tanto, podríamos decir que los nombres que considera más raros lo son, también, para la audiencia de esta inteligencia artificial.
Este nombre es uno de los más raros, de acuerdo a la IA
Uno de los nombres más raros del mundo que nos ha facilitado ChatGPT es Abcde y, aunque parezca inventado, no lo es.
Se trata de un nombre pronunciado ‘Ab-si-dee’ y que ha adquirido popularidad en los últimos años por lo curioso de su pronunciación y de escritura, que combina las primeras letras del abecedario anglosajón.
No es, sin embargo, el único nombre raro que nos devuelve la IA. De acuerdo a ChatGPT, estos son otros de los nombres menos comunes que existen en el mundo:
- Anoush: un nombre de origen armenio que se traduce como dulce o amoroso. No es muy raro, pero, de acuerdo a esta herramienta, es mucho menos común que otros nombres
- Nimrod: otro de los nombres más conocidos de la lista y al cual la inteligencia artificial concede la categoría de ‘raro’ o poco común. Se trata de un nombre de origen bíblico que, de acuerdo a ChatGPT, se ha vuelto extraño al relacionarlo con la palabra ‘nimrod’ que en inglés significa ‘persona estúpida’
- X Æ A-12: un nombre que se hizo famoso al ser el elegido por Elon Musk para su hijo. En los últimos años ha creado mucha polémica por cómo se escribe y, sobre todo, por cómo se pronuncia (algo que sigue siendo un misterio)