Ser Padres

Las frases que SÍ se deben decir a un niño cuando está triste

A veces nos parece obvio qué palabras o frases no debemos decir a un niño si está triste, pero nos faltan herramientas para saber qué argumentos podemos utilizar para ayudar a que se sienta mejor. Vamos a ofrecer algunos consejos útiles.

En otras ocasiones hemos hablado de qué frases no se deben decir a un niño si está llorando o qué argumentos evitar si está enfadado. Muchas de las frases o juicios a evitar nos parecen obvios, pero lo cierto es que, en ocasiones, nos faltan o se nos acaban los recursos para ayudar a los niños a gestionar sus emociones.

La gestión de las emociones es complicada, a los adultos nos cuesta hacerlo y ya hemos tenido muchos años para, a base de experiencias, ir aprendiendo. Para un niño es aún más difícil, ya que en muchos casos no saben bien ni qué están sintiendo o por qué se sienten así, por eso, la empatía es clave.

Saber qué frases o argumentos pueden ser de ayuda para apoyar a un niño cuando está triste es importante, ya que la tristeza es una emoción compleja, que a veces no se entiende bien, que es difícil de manejar y que provoca gran malestar. A ningún padre o madre le gusta ver sufrir o pasarlo mal a sus hijos, pero no podemos evitarlo: van a experimentar emociones agradables y positivas, pero también desagradables y negativas, es parte del desarrollo y forma parte de la vida. Como no podemos evitarlo, aunque nos gustaría, es fundamental saber prestar apoyo, ayuda y comprensión a los niños cuando tienen que hacer frente a esas emociones y, para ello, hay frases que pueden ser grandes herramientas y buenas aliadas. No se trata de solucionar sus problemas o sobreproteger a los niños, consiste en saber mostrarnos disponibles para escuchar, ayudar, acompañar y cuidar, algo que todos necesitamos cuando nos sentimos mal.

Dos aspectos muy importantes a tener en cuenta: siempre hay que validar las emociones de los niños, nunca ridiculizarlas, tomarlas como nimiedades o ignorarlas. El otro aspecto fundamental es dar ejemplo: si queremos que los niños se comuniquen, expresen cómo se sienten y nos hagan partícipes de ello debemos hacerlo nosotros también, somos su referente. A continuación repasamos algunas frases o comentarios que podemos decir a los niños cuando están tristes para ofrecerles apoyo y ayudarles a gestionar esa emoción de mejor manera.

tracking