Ser Padres

Crean una App de citas para personas que buscan ser padres sin querer relación

La 'copaternidad' se da cuando dos personas tienen un hijo sin tener ni haber tenido una relación sentimental entre ellas. Ahora, una aplicación de citas está enfocada en esta cuestión.

Como alternativa a las técnicas de fecundación asistida, ha nacido una App que encuentra el candidato ideal para ser el padre o la madre de tus hijos (sin tener ninguna otra relación con él o ella).
Padre con su bebé

Padre con su bebéGraham Oliver

El concepto de la maternidad ha cambiado mucho con el paso de los años. Tanto que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad el 10,3% de los hogares españoles son monoparentales (es decir, solo un progenitor por hijo). De hecho, de acuerdo a datos del a clínica Ginefiv, los tratamientos de reproducción asistida para mujeres sin pareja se han multiplicado en 2,34 respecto a hace diez años.
Queda claro que cada vez son más las personas que se plantean ser madre o padre soltero, ante el cambiante rumbo que el amor también ha tomado en los últimos años. Y que cada vez son más, también, los que acuden a aplicaciones de citas para buscar pareja; quien sabe si con el fin de tener un hijo en común. Pues bien, una empresa murciana acaba de aunar los dos conceptos y acaba de presentar una App llamada Lullamate, que está pensada para encontrar a mujeres y hombres que quieren tener un hijo. 

Lullamate: el ‘Tinder’ para buscar a alguien que quiere tener un hijo

¿Recordáis el capítulo de Aquí no hay quién Viva en el que Mauri y Bea deciden ser padres juntos, aunque entre ellos no haya ningún vínculo sentimental? Pues este es, más o menos, el funcionamiento de Lullamate.
A diferencia de otras apps de citas conocidas y consolidadas en el mercado español, los usuarios de Lullamate, esta app de citas nacida en Murcia, tienen como objetivo principal convertirse en padres, aunque no se dé una relación de pareja entre ellos.
Tal y omo su creadora, Esther Peñalver, cuenta al diario El País, se trata de una idea que surgió como necesidad personal: cuando comenzó a moverse por las apps de citas se dio cuenta de que era muy complicado explicar que lo que quería era una pareja para poder ser padres juntos: “No podía ir con la premisa de que quería ser madre, no podía contarlo en la segunda cerveza”, argumenta.
Tal fue su frustración que comenzó a investigar y descubrió algunas apps parecidas a Lullamate que ya estaban consolidadas en algunos países anglosajones, así que, decidió traer el mismo modelo a España.
Eso sí, la App ha pensado en todo y da tres opciones diferentes: una para personas que quieren tener hijos dentro de una relación de amor, las que prefieren hacerlo sin que exista esa relación sentimental y una tercera para usuarios abiertos a ambas vías.

¿Qué es la copaternidad?

Lo que se practica con este tipo de aplicaciones no es algo nuevo. Es el concepto conocido como copaternidad o coparentalidad. “Es el hecho de que dos personas compartan la concepción y crianza de un hijo, sin tener un vínculo amoroso entre ellos”, explican en la web de Copaternidad Barcelona. Una práctica que, de acuerdo a ellos mismos, cada vez está más extendida en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia o Alemania.
Pero, ¿qué puede llevar a una persona a plantearse esta opción para tener un hijo? “Las causas son muchas: personas para quienes sus proyectos académicos, laborales o personales no les han permitido tener una pareja con la que tener hijos y no quieren esperar a que aparezca el amor, por ejemplo, o aquellas que, por decisión propia, no tiene como planes de vida tener pareja estable pero no quieren renunciar a la maternidad”, explican desde la misma fuente antes referenciada.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking