Casi mil niños, niñas y jóvenes de Castilla La Mancha disfrutarán este verano de campamentos públicos financiados por el gobierno de dicha comunidad autónoma. En concreto, se han adjudicado 923 plazas en campamentos regionales en distintos puntos de la región, de las cuales 623 pertenecen al programa ‘Ocio y Tiempo Libre’ a ‘Voluntariado Juvenil’. Las dos son actividades pertenecientes a la iniciativa ‘Verano Joven’.
El Gobierno de Castilla La Mancha ha incrementado en un 2% las plazas en campamentos y actividades públicas de verano para la infancia y adolescencia de la región. Las iniciativas públicas estarán ubicadas en distintas ciudades, e incluso un porcentaje alto de las plazas están diseñadas para desarrollarse fuente de Castilla La Mancha. “Se ofertan un total de 923 plazas, de las que 690 plazas son para desarrollar en instalaciones de Castilla-La Mancha y 233 en otras regiones”. según fuentes del gobierno castellanomanchego.

Las actividades del programa ‘Ocio y Tiempo Libre’ de Castilla La Mancha están destinadas para alumnado de Primaria y Secundaria, y un 25% del total de las plazas están reservadas para menores empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Para el alumnado de 3º a 6º de Primaria se ofertan un total de 20 actividades, y se reservan 560 plazas en los campamentos de Riópar, en Albacete; Alcoba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real; Palancares, en Cuenca; Condemios, en Guadalajara; en el albergue juvenil ‘Castillo de San Servando’, en Toledo; y en ‘El Piélago’, también en Toledo.
Este último, ubicado en la localidad toledana de Navamorcuende, es uno de los espacios en los que se van a desarrollar los campamentos y actividades para la infancia y los adolescentes de Castilla La Mancha. llí, en una visita institucional, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, Esther Padilla, explicó que se van a desarrollar actividades multiaventura durante los meses de julio y agosto. Los campamentos se van a completar, en función de la sede, con actividades de ocio, deportivas y culturales variadas, como las actividades náuticas y las artes escénicas.

De cara a los jóvenes estudiantes de Secundaria, Castilla La Mancha ha ofertado 363 plazas en cinco actividades distribuidas por toda la región que serán impartidas por jóvenes provenientes de otras comunidades autónomas, además de otras nueve actividades que están pensados para que chicos y chicas de Castilla La Mancha disfruten fuera de los límites geográficos de su tierra. Por ejemplo, hay actividades diseñadas por el gobierno castellanomanchego que van a tener lugar en Galicia, Madrid, País Vasco o Comunidad Valenciana.
Para la portavoz del gobierno de Castilla La Mancha, estos campamentos y actividades de verano “Son una oportunidad única de aprender a convivir, a desarrollarse en múltiples actividades con experiencias que, sin duda, serán para el resto de su vida”, ha dicho la portavoz. Además, Padilla ha subrayado también la oportunidad que suponen estos campamentos para “estrechar lazos en los campamentos y conocer gente de tu propia comunidad o de otras partes de España”.
Las personas que hayan querido apuntar a sus niños al campamento de verano y que hayan conseguido plaza en estos campamentos de verano de Castilla La Mancha pueden beneficiarse de un descuento del 50% si reciben la beca de comedor escolar o de libros de texto.