Receta de bretzel
El bretzel es el pan tradicional de origen alemán más popular en todo el mundo. Es fácilmente reconocible por su característica forma de lazo y su sabor ligeramente salado.
El bretzel es el pan tradicional de origen alemán más popular en todo el mundo. Es fácilmente reconocible por su característica forma de lazo y por su sabor ligeramente salado. Es además un imprescindible en la mundialmente conocida fiesta del Oktoberfest y también es típico en latitudes bien lejanas como Australia y América del Norte.
¿Sabes de dónde viene su nombre? Su significado original proviene del latín y se traduce como “brazo pequeño”, porque su forma se asemeja a dos brazos entrelazados. Además, existe una variante americana, los pretzels, que tienen una consistencia más crujiente que los originales porque se asemejan más a una galleta salada que a un pan.
Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se celebraban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries. el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal.
Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares.
Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, que data de 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero/Jerjes. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey.
En la tradición católica del sur de Alemania se utilizaban los "palmbrezel" para adornar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia el Domingo de Ramos (Palmsonntag).
Lo bueno de los bretzel es que son perfectos para experimentar y añadirle sabores a la receta original como el ajo, la miel o las almendras. Una vez que los pruebes, no podrás parar de hacerlos y experimentar.
Hoy te traemos la receta de este famoso pan con el que harás más felices las meriendas de los más pequeños de la casa (y de los mayores). ¿Empezamos?
Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.
Ficha
- Tiempo de preparación -
- Tiempo de cocción -
- Porciones -
- Tipo de receta (n/a)
- Precio -
Ingredientes
- 250gr de harina
- 175ml de agua
- 20gr de levadura fresca
- 15gr de mantequilla
- 5gr de sal fina
- 40gr de bicarbonato
- Sal gorda para adornar