Retraso en la paternidad

Fertilidad masculina: ¿hasta qué edad pueden tener hijos los hombres?

En las mujeres no se recomienda dejarlo para más allá de los 35. ¿Es lo mismo para ellos? Aunque la creencia de que la fertilidad masculina es durante toda la vida reproductora del hombre, es una afirmación incorrecta.

fertilidad

Mientras que el reloj biológico de las mujeres no perdona, los hombres pueden plantearse la paternidad durante un periodo más largo de tiempo, ya que su capacidad fértil está menos condicionada por la edad, y hasta los 50 años no comienza a declinar. “En el caso de un varón sano, los espermatozoides se producen cada 72 horas. Por lo tanto, siempre se seguirán formando espermatozoides capaces de fecundar un ovocito. Obviamente es mejor un gameto joven, pero no determina tanto la evolución de la fecundación y consiguiente gestación como en el caso de la mujer”, explica Taida García-Riaño, ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid).

No obstante, los expertos recomiendan no retrasar demasiado la paternidad, ya que con el envejecimiento la cantidad y calidad de los gametos declinan, y a partir de los 50 años hay más probabilidades de que se den, igual que en la mujer, alteraciones cromosómicas como la trisomía responsable del síndrome de Down. “En aquellos casos en los que no se tenga un proyecto reproductivo a corto o medio plazo, sería recomendable plantearse la posibilidad de preservar la fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos o la congelación de semen. De esta manera se puede conservar la capacidad fértil independientemente de la edad o el tiempo que permanezcan conservados los gametos”, explica el doctor Agustín Ballesteros Boluda, director de IVI Barcelona y Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.

Además, hay que recordar que la calidad de los espermatozoides también está muy determinada, más que por la edad, por otros factores como la salud del hombre o sus hábitos de vida. “La exposición a sustancias tóxicas, el ciclismo y el motorismo, los traumatismos en genitales, los tumores testiculares… todo eso son determinantes de la calidad del esperma”, concluye García-Riaño.

Mejorar la fertilidad de ellos

Que un hombre tenga dificultades para concebir puede darse por diversos factores, como el tabaquismo, estrés, exposición prolongada a fuentes de calor, anomalía congénita, edad avanzada... Sin embargo, hay pautas para poder mejorar la fertilidad de los espermatozoides que puede seguir el hombre desde su casa sin necesidad de tratamientos invasivos: 

  • Relajarse es uno de los consejos más dados, y también de los más eficaces. Algunas personas incluso se toman unas vacaciones con su pareja para despejar, y deshacerse de todo el estrés.
  • La alimentación también es clave en este tema, recomendándose tomar mucha verdura y fruta para que estemos repletos de vitaminas y minerales. También añadimos el Omega-3, el cual se recomeinda a las mujeres y puede mejorar la calidad del esperma del hombre
  • Hacer deporte está bien, pero en exceso puede disminuir la cantidad de espermatozoides.
  • Se habla mucho de la ropa amplia, ya que los tejidos ajustados pueden reducir la calidad de los espermatozoides por un exceso de calor en los testículos.

CONTINÚA LEYENDO