Educación

Cómo criar a tu hijo lejos de la familia (sin ayuda de tu tribu)

Tener un hijo en el extranjero modifica la forma de criar. La psicóloga Marcela González nos aporta 4 ideas para repensar lo que significa criar a un niño lejos de tu tribu, tu familia, tus amigos, tu gente:

12:28

Ser madre o padre en el extranjero, lejos de tu lugar de origen, lejos de tu familia es un camino de muchas dificultades y grandes retos. En muchos momentos te has podido sentir sola, sin ayudas, seguro te preocupan cosas como que no conoces los médicos, nos conoces las guarderías y eso puede generar temor. Pero te has preguntado alguna vez qué provecho se le puede sacar a esta experiencia.

Te dejo 4 ideas para repensar lo que significa criar a un niño lejos de tu tribu, tu familia, tus amigos, tu gente:

  1. Podrás elegir la madre o el padre que deseas ser: ser madre y más aun, serlo lejos de la mirada de tu tribu, te permitirá conocer facetas de ti que no conocías. Al estar lejos, se pierden las referencias sobre la forma de criar. Tendrás que construir unas nuevas, unas propias. Seguro te volverás más flexible y creativa. Atrévete a escucharte ¿Qué tipo de madre quieres ser?
  2. Entenderás cómo se siente tú bebé. Quien llega a un nuevo lugar se encuentra en condiciones semejantes a las de un bebé, todo le resulta novedoso, olores, sonidos, palabras, sabores, caras. Habiendo tenido esta experiencia, se te hará más fácil conectarte con tu bebé que recién llega a este mundo, entender cómo se siente y qué necesita.
  3. Será más fácil y tendrás más razones para relacionarte con tu nueva ciudad. Tanto tú como tu  pareja se verán obligados a relacionarse en nuevos espacios, médicos, sociales, escolares. Podrás conocer a otros que estén como tú y empezar a construir una red. Lo importante es estar abierto a este nuevo mundo que se te presenta.
  4. Tu relación de pareja se puede fortalecer. Al estar lejos de las ayudas naturales, esa tribu de la que hemos hablado, tú y tu pareja se ven obligados a convertirse en un equipo que está al frente de este pequeño ser humano. Ambos tendrán la oportunidad de construir la familia que quieren, bajo sus propios deseos y reglas. Y, a la vez, construirán una relación más sólida, segura e igualitaria, en la que ambos sean partícipes de la crianza de sus hijos.

¿Te habías imaginado que esta experiencia, que en principio sabemos que no es sencilla, podría darte estas oportunidades?

También te puede interesar: ¿Cómo se vive la maternidad fuera de tu país?

Etiquetas: familia, maternidad, paternidad, ser madre, ser padre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS