6 nombres rusos de niña que te van a encantar

Anastasia y Olga son nombres que nos suenan mucho y tienen su origen en el este de Europa, pero desconocemos muchos otros nombres que en Rusia son habituales y que no son tan difíciles de asimilar para los castellanoparlantes como a priori puedas imaginar.
shutterstock_2197577829

Hoy en día, como ya es posible poner el nombre a un recién nacido inspirándose en cualquier elemento, las opciones para buscar ideas con las que “bautizar” a un niño o una niña son enormes. Que si personajes de ficción de series de televisión épicas como Juego de Tronos, el cine, los deportistas que idolatran los padres, la mitología, y por supuesto las culturas ajenas a la nuestra.

Ya no es tan extraño escuchar a una profe dirigirse a una niño como Enzo o Gael, o a una niña como Chloe, por ejemplo. Es como ocurrió en su día con los nombres en euskera, que en tiempo récord se expandieron por todo el país, en lo que fue y es un bonito símbolo de la multiculturalidad de la que podemos presumir en España.

Pero, aunque parezca mentira, todavía hay caminos inexplorados, prácticamente vírgenes, en esto de los nombres, y pocas cosas hay que llamen más la atención que una puerta entreabierta con todo un universo por descubrir detrás. Es el caso de la que da acceso a los nombres de origen eslavo, y es que lo más familiar que nos suena de Rusia y alrededores en cuanto a nombres es Anastasia, por la literatura y la historia, y Olga, porque es el nombre femenino que más ha calado en nuestro país, llegando a estar muy de moda en la segunda mitad del siglo XX.

Pero un país tan extenso tiene una amplia variedad de nombres de niña, como te imaginas, y aunque algunos son incompatibles con el español por las dificultades que supone escribirlos y pronunciarlos, hay otros muy bonitos y sencillos de asimilar para nosotros. Hemos seleccionado seis para que lo valores, porque son bellos y exóticos.

Ninguno de ellos te resultará difícil de pronunciar, tampoco de escribir a excepción de alguna ‘y’ que se te puede escapar en favor de la ‘i’ y tu hija no se tendrá que tirar toda la vida deletreando como se escribe su nombre. Quizá sí explicando su origen, pero eso le da a su vez un arma para generar interés alrededor de su figura que aprenderá a manejar en su favor.

Bela

Para los amantes de los nombres femeninos originales y cortos, Bela es perfecto. Lo tiene todo porque hasta su significado es bonito: “blanco”.

Darya

Es la variante rusa femenina de Darío, que significa "el que mantiene el bien", y salvo por el detalle de la ‘y’ es un nombre ruso ideal para adoptar a nuestro lenguaje. Suena precioso y se escribe sin mayores dificultades.

Irina

Más conocido que los otros cinco nombres de la lista, es uno de los pocos de origen ruso que se han puesto a lo largo de la historia a niñas españolas junto a Olga. Variante rusa de Irene, significa "paz".

Kira

Te sonará porque hay una actriz, Kira Miró, que ha hecho que este nombre sea relativamente popular, pero pocas personas saben que significa "trono" y su origen está en la lengua rusa.

Aliona

Diminutivo de Yelena, variante rusa de Elena a su vez, es un precioso nombre que se utiliza en otros países eslavos también y que merece la pena tenerlo en cuenta si os gustan los nombres largos y originales.

Fedora

Variante rusa de Teodora, que significa "regalo de Dios", no puede tener más personalidad y fuerza como nombre de niña. De esos que no dejan indiferente, o te encanta o no se lo pondrías jamás a tu hija.

Recomendamos en