Ser Padres

Instrucciones para crear una joya de leche materna en casa

Hace algunos años se pusieron de moda y hoy en día es habitual ver a mamás y bebés con joyas de lactancia. ¿Qué qué son? Se trata de pequeñas piezas de joyería elaboradas a partir de leche materna. Una joya para toda la vida que recordará siempre el vínculo de la madre con el bebé a través de la lactancia materna. Te enseñamos cómo crear la tuya propia.

Estar lactando a un bebé es un momento único e irrepetible. Por eso, quizás quieres guardar un recuerdo del vínculo que os une a través de la lactancia materna para toda la vida. Algo que, al verlo, os recuerde lo que os unió durante el inicio de su vida.
Es posible y se llama ‘joya de lactancia materna’ y, además, hemos de decir que en los últimos años se han puesto muy de moda. Dos pequeñas piezas de joyería (una para ti y otra para el bebé) hechas, fundamentalmente, de leche materna (entre otros materiales).
Y, sí, las puedes hacer tú misma en casa con ayuda de algunos materiales que encontrarás fácilmente en cualquier ferretería.
Para realizar tu joya de leche materna necesitarás algún anillo viejo o un molde de silicona pequeño de la forma que tú quieras que tenga el colgante (los puedes encontrar en cualquier bazar). Además, será necesario que te hagas con un bote de resina Epoxi (para secar al aire) y papel encerado de horno. Y, por supuesto, el ingrediente fundamental: la leche materna.
¿Cómo hacer la joya de leche materna? Muy sencillo: primero habrás de añadir al anillo un enganche para poderlo colgar; a continuación, colocarás el anillo sobre el papel de horno y rellenarás su interior con una capa de resina, a la que añadirás unas cuantas gotas de leche materna. Una vez colocados ambos materiales, mezclarás bien con un palillo y dejarás que se seque al aire.
Una vez seco, volverás hacer el mismo procedimiento dos veces más.
Hay una alternativa para que la leche no pierda el color original: antes de añadirla, deshidratarla con una deshidratadora de alimentos. De esta manera, la joya quedará con un color mucho más blanco.
Aunque el procedimiento es bastante sencillo y barato, existen algunas tiendas especializadas en joyas de leche materna que ponen a disposición del consumidor kits DIY con todo lo necesario para elaborarla en casa. Solo tendrás que comprarlo y esperar a que llegue para seguir todas las instrucciones.
Hemos recopilado algunas de las propuestas más interesantes que puedes encontrar online.

Lackto

La firma Lackto vende un kit DIY con todos los artículos necesarios para la confección de una joya de leche materna hecha por la mamá. Está compuesto por el molde que dará forma a la joya y la ‘fórmula mágica’ creada por Julia Quintana, farmacéutica. Esta fórmula se mezclará con la leche materna para convertirla en una joya sólida y resistente. Y, sí, obviamente el kit viene con un manual de instrucciones paso a paso del procedimiento.En la página web podréis escoger entre varios modelos diferentes, dependiendo de la forma que queréis que tenga el colgante.

Begoña Prats

Se trata de la primera empresa en España que comenzó en el mundo de las Joyas de Leche Materna. Sus joyas son exclusivas con diseños únicos inspirados en cada madre.Lo que más nos gusta es que dan la opción de personalizar cualquier pieza de joyería: desde un anillo a unos pendientes.Para conseguir la joya personalizada, primero habrás de escoger de su catálogo online aquella que más se adapte a ti y realizar el pago. Una vez hecho, recibirás en tu mail el KIT con las indicaciones detalladas sobre cómo tienes que hacer llegar la muestra de leche materna de manera segura y, después, pasarán a por ella en tu propio domicilio.Una vez la reciban en el taller, se pondrán manos a la obra para que recibas la joya lo antes posible.

Recuerdos con Alma

Detrás de esta pequeña empresa de joyería se encuentra una madre que elabora todas las creaciones en su pequeño taller de manera artesanal.En su página web encontrarás, entre otros, anillos de diferentes formas, colgantes, charms para las pulseras o, incluso, cadenas elaboradas con deslabones rellenos de leche materna.Una vez hayas escogido y pagado el modelo que deseas, la marca se pondrá en contacto contigo para pasar a recoger la muestra de leche materna (con 30ml será más que suficiente) en el momento que mejor te venga.

Mill Emociones

Pendientes, colgantes y anillos. Varios modelos a elegir. Todos hechos a partir de muestras de leche materna. Estas serían las aristas que conforman el proyecto Mill Emociones, una tienda online encargada de hacerte llegar una joya con la que recordar para siempre el vínculo creado durante la lactancia materna.Una vez elegido y comprado el modelo que más te guste, se pondrán en contacto contigo para que un mensajero pase por tu casa a recoger una muestra de entre 30 y 50 ml de leche materna. Después, la joya te llegará a tu domicilio.

Kiwi & Co

De este taller artesanal nos quedamos con que escuchan tu idea para adaptarse lo máximo posible al modelo ideal que tienes en tu cabeza.Bien cerrado con el taller directamente tu modelo personalizado, o bien escojas uno de todos los que proponen en su página web, el procedimiento será el mismo: cuando se completa el pedido, se pondrán en contacto contigo para fijar el día y la hora de la recogida de la muestra y, después, se pondrán manos a la obra. Si quieres, también puedes incluir en la joya pelitos de tu bebé.Cabe destacar que este taller trabaja directamente con leche deshidratada (ellos se encargan del proceso de deshidratación). Así que lo que recibirás en tu domicilio será una joya del color blanco de la leche que te durará para siempre.

Mami & Milk

Aunque están especializados en joyas de leche materna, también dan la posibilidad de realizar joyas con muestras del cordón umbilical, de la placenta o, incluso, con pelito del bebé.En su página web encontraréis muchos modelos donde elegir.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking