Ser Padres

Con qué ropa debería dormir tu bebé en función de la temperatura

Este modelo basado en horquillas de temperatura puede ayudar a que acabéis con los debates en casa sobre cómo dormirá más a gusto vuestro bebé.

Hay que ver qué capacidad de conflicto tienen, en ello que respecta a la crianza y la maternidad/paternidad, cositas a priori tan banales y sin importancia como la ropa que poner al peque a la hora de dormir, ¿verdad?
Este detalle concreto puede generar una discusión prolongada y un motivo de lucha entre los padres porque cada uno tiene su visión y opción personal sobre cómo estará su bebé más a gusto para dormir en función de la temperatura que haya en casa. Y ya hay alguna abuela o abuelo en la sala, la cosa puede acabar como el rosario de la aurora.
Exageraciones aparte, es cierto que cuesta definir con criterios subjetivos qué cantidad de ropa es la adecuada para que un bebé duerma a gusto, sin pasar frío ni calor. Tenemos todos una idea aproximada pero no hay forma científica de establecer unos parámetros que generen consenso.
Por eso nos ha parecido tan interesante y novedoso que una experta del sueño infantil como Giulianna Boffa se haya atrevido a fijar un “look” ideal de ropa de cama para los bebés en según la temperatura que exista en la habitación. La especialista ha compartido una clasificación en la que establece horquillas de dos o tres grados y propone soluciones concretas para cada caso, dejando claro previamente, eso sí, que la “temperatura ideal para dormir es entre 18 y 20 grados” aproximadamente.

Estas son sus propuestas concretas, por si queréis adoptar el modelo en casa y acabar con discusiones. Desde luego, es una clasificación 100% objetiva en lo que respecta a la forma de aplicarse. Y, como verás, no incluye prendas que no conozcas: body, pijama y saco de dormir, que es un complemento seguro para el sueño de los bebés.
  • 27 grados o más: boffa recomienda que ante temperaturas tan altas, que son de mucho calor, propias del verano, solo pongamos un pañal al bebé o, como mucho, un body, también conocido como pañalero.
  • De 24 a 27 grados: en este tramo de grados que todavía son propios de un ambiente cálido, la especialista del suelo propone el pañalero o body como la ropa ideal para que un bebé descanse. Como mucho, un pijama. Nosotros agregamos a su consejo que este último, en todo caso, sea finito.
  • De 21 a 23 grados: no hay duda del look de suelo ideal en esta horquilla de grados que es ideal para el suelo reparador: un pañalero o body más un pijama. No hace falta más. 
  • De 17 a 20 grados: si baja un poquito más la temperatura, añadid al pañalero o body y al pijama un saquito para dormir, que es muchísimo mejor que utilizar sábanas, mantas y demás elementos potencialmente peligrosos para un bebé. En caso de duda, podéis jugar con el grosor del pijama.
  • Menos de 16 grados: un pañalero, un pijama (que sea grueso), un saquito para dormir y calcetines (o un pijama que incluya patucos) es el combo que recomienda Giulianna Boffa para que un bebé disfrute de un sueño placentero sin padecer las consecuencias del frío o del calor.

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

tracking