Si estás buscando ideas para estimular a tu hijo a partir de los seis meses y que se entretenga mientras está sentado en su trona —no siempre podemos atenderle fuera de ella todo el rato, y en la trona podemos supervisar lo que hace mientras a la vez hacemos alguna tarea nosotros—, sigue leyendo porque esta sencilla actividad que hemos fichado en Instagram te interesa.
La actividad en cuestión es una propuesta de Silvana Ulmete, que en las redes sociales es divulgadora de cuestiones como el yoga prenatal. De vez en cuando comparte ideas y consejos acerca de crianza y educación de los peques y este ejercicio es muy interesante por varios motivos.
Por un lado, por lo que decíamos anteriormente: es tranquilo y lo puede hacer el peque como un juego mientras permanece en la trona, donde no es fácil retenerles un rato —a veces es necesario hacerlo— si no es con constantes y variados entretenimientos. Además, no necesitas más que un cinta que pegue bien en la trona pero que se pueda levantar por las puntas con cierta facilidad para que lo haga tu peque. Y la tercera, son sus beneficios, ya que puedes potenciar en tu hijo o hija cuestiones muy importantes, como la motricidad fina, las funciones ejecutivas y la tolerancia a la frustración.
Cómo es la actividad
Con tu hijo o hija de más de seis meses de edad sentado y asegurado en su trona, y con la bandeja de está limpia, de suciedad y de otros objetos, dispón en ella varias tiras de cinta adhesiva de tal manera que se crucen entre sí.
Rétale a despegarlas con un ejemplo para que vea cómo se hace y deja que actúe en solitario. Es clave no ayudarle ni darle pistas: solo debemos actuar cuando nos lo pida, si vemos que no puede avanzar. Esto ocurrirá más a menudo en la segunda fase del juego, cuando una vez despegada una tira, esta se queda pegada a los dedos y manos del bebé, que entonces puede desesperarse y frustrarse si pasa mucho tiempo y no es capaz de deshacerse de la cinta adhesiva.
Como ves en el vídeo publicado por Silvana Ulmete a modo de ejemplo, con paciencia por vuestra parte para no ayudarle y con constancia por parte del peque, no solo las despega, sino que también se deshace de todas las tiras de cintas que se pegan a sus dedos. Y la actividad no solo le motiva, sino que también fomenta su capacidad de concentración. Aprende y evoluciona jugando de una manera muy sencilla mediante una actividad que os puede ayudar a tenerle un rato tranquilo o tranquila en su trona sin que esté perdiendo el tiempo. Más bien todo lo contrario.
Cuantas más tiras de cinta pongas en la bandeja de la trona, más difícil será el juego ya que el peque no querrá parar hasta quitarlas todas. Podéis ponérselo fácil al principio cruzando tres tiras, por ejemplo, e ir añadiendo dificultad cuando lo repitáis en ocasiones futuras.