Si nos ceñimos a las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística relativas a los nombres más comunes en España, podemos comprobar que hay un origen que sigue prevaleciendo por encima del resto: muchos de los nombres más repetidos tienen origen bíblico (y, por ende, hebreo, el idioma de donde provenían la mayoría de nombres que aparecen en la Biblia).

De hecho, los dos segundos nombres para mujer y hombre, María y Manuel, comparten este origen.
Pese a que prevalece, como decimos, este origen, no todos los nombres tienen la misma belleza. Al menos, la IA opina así (y si atendemos a los principios de la lingüística, también nosotros podemos opinar de esta manera).
Hace unos días preguntamos a este modelo de lenguaje natural por el nombre más bonito del mundo y, aunque se mantenía bastante al margen, terminó dándonos su opinión.
Hoy, sin embargo, hemos decidido ir un pasito más allá y preguntarle directamente por el que, según él, es el nombre bíblico más bonito del mundo, aprovechando la popularidad que este origen tiene en España.
¿Cómo responde ChatGPT?
De nuevo nos ha dado la misma respuesta: la belleza de los nombres es subjetiva y es difícil definir cuál es el nombre más bonito. Sin embargo, forzando un poquito a esta IA, nos ha terminado dando el resultado esperado. Nos ha ‘chivado’ cuáles son los nombres bíblicos más bonitos para niño y para niña.
Lo cierto es que este modelo de lenguaje no tiene opinión, y no, tampoco entiende las respuestas que nos devuelve aunque parezca que hablamos con una persona. Basa estas en los millones de datos que recopila de las preguntas y respuestas de otros usuarios que lo utilizan.
¿Qué queremos decir con estos? Que es obvio pensar que el nombre más bíblico más bonito para ChatGPT lo es también para la mayor parte de los usuarios que entran en esta herramienta de IA a resolver sus dudas. Y no nos extraña porque, a ser sinceros, cumplen con todas las normas de belleza lingüística que especifica la ciencia.

El nombre bíblico más bonito para niña, según ChatGPT
El nombre bíblico más bonito para ChatGPT no es otro que Ana (al menos, el femenino). Un nombre de origen hebreo que no solamente está en la lista de los nombres más comunes, si no también en la de nombres más populares para bebés, de acuerdo al INE.
Origen y onomástica de Ana
Se trata de un nombre femenino de origen hebreo que se traduce al español como benéfica, compasiva o llena de gracia. Según las cifras del INE, es un nombre compartido por 242.495 mujeres en España con una edad media de 45,1 años.
El nombre compuesto Ana María ocupa la cuarta posición entre los nombres más comunes en nuestro país.
Celebra su onomástica cada 27 de julio, en honor a Santa Ana y compartiendo el día con San Joaquín.
Santa Ana es la patrona de las mujeres en el trabajo de parto y también de los mineros. Junto a San Joaquín, se consideran los patronos de los abuelos.
El nombre bíblico más bonito para niño, según la IA
Aunque Ana es el nombre femenino más bonito según ChatGPT, no es el primero de la lista. Según esta IA, el primer puesto se lo lleva David. Un nombre hebreo famoso por ser el que portó el rey de Israel y autor de los Salmos y que significa ‘amado’.
Un nombre que celebra su onomástica cada 29 de diciembre.