Ser Padres

Libros y cuentos para aprender a leer desde edades tempranas

Hemos dicho en muchas ocasiones que el fomento de la lectura en edades tempranas tiene múltiples beneficios para el desarrollo de los niños. Aquí un montón de libros y cuentos perfectos para enseñar a leer a niños pequeños.

Favorece la imaginación, la creatividad, la ortografía, es una buena aliada de la caligrafía, de la escritura, de la comprensión y también de la oratoria.
Los beneficios de la lectura son múltiples y muy polifacéticos. Y, aunque a nuestros peques no les hablemos directamente de todo lo que van a mejorar si se hacen fieles amigos de los cuentos y los libros, sí que está en nuestra mano darles ese pequeño empujoncito para que ellos solos se vayan aficionando a leer.
¿Cómo? Pues, entre otros, dando ejemplo. Está comprobado científicamente que los niños aprenden, en gran medida, por imitación. Por tanto, son muchos los expertos en psicología infantil que afirman que leer un libro delante de ellos fomentará que, en un momento dado, quieran imitarnos.
Otra de las cosas que podemos hacer por aficionar a nuestros hijos al mundo de los libros es leer en voz alta y teatralizando, de manera suave, la lectura. Podemos escoger un ratito fijo del día para dedicarlo a leer: por ejemplo, antes de ir a la cama. Dejaremos (esto es muy importante) que sea nuestro pequeño el que escoja la historia que quiere escuchar cada noche. A continuación nosotros haremos sus sueños realidad leyendo, a modo de teatro, el cuento elegido. Por ejemplo, podemos poner diferentes voces a los personajes, añadir un poco de misterio con notas propias o, incluso, inventarnos parte del argumento y personalizarlo para ellos.
No perderán un detalle de todo lo que llegue a sus oídos y, además, si la historia es larga fomentaremos que al día siguiente quieran seguir con ella para adivinar cómo acaba.
Y aquí va una de las recomendaciones más importantes para conseguir que los peques se enganchen a la lectura: debemos dejar que sean ellos quienes escojan el libro o cuento. Sí, también en la tienda (a no ser que sea un regalo). Si, por el contrario, le obligamos a leer uno en concreto, podemos conseguir el efecto contrario: que se aburran y lo dejen apartado en un rincón.
Estos son solo algunos consejos prácticos que podéis seguir en casa. Además de ellos, existen cuentos adaptados a todas las edades y estos que presentamos a continuación son perfectos para peques que van a dar el paso a leer por sí mismos.
tracking