Ser Padres

Juegos para aprender ortografía en casa

Si te cuesta repasar con los peques el uso de las mayúsculas, los signos de puntuación o el correcto uso de la b y la v, sabemos cuál es la mejor forma de conseguir que lo hagan. Te proponemos una serie de juegos para aprender ortografía fáciles y divertidos.

Está comprobado que, por muchas fórmulas que existan para aprender conocimientos, los juegos suelen ser siempre las preferidas por los niños para hacerlo. Son amenos, divertidos y, bien planteados, son capaces de conseguir que mantengan la atención y retengan todo lo explicado en ellos. Es por eso que cada vez tienen más peso en la actividad escolar intercalados con otras técnicas educativas.
En el colegio les plantean las fórmulas necesarias para adquirir los conocimientos, pero somos los padres quienes tenemos que poner aún más de nuestra parte para lograr que continúen su aprendizaje desde casa, y en este caso hay que tirar de imaginación para que les resulte lo más entretenido posible.
Una de las materias que más tediosas les suele resultar a la hora de enfrentarse a ella es la de ortografía. Leer es lo mejor va a ayudarles a interiorizar todas las normas puesto que el simple hecho de verlo hará que se sientan cada vez más familiarizados con todo, pero también hay muchas maneras de que aprendan las reglas básicas de escritura, de acentuación, el uso de las mayúsculas y minúsculas o los signos de puntuación mediante el juego.
Solo es cuestión de pensar una mecánica, unas pruebas en las que intervengan las distintas reglas de la ortografía y, por supuesto, una recompensa para hacerlo más divertido. Pero si no quieres poner a prueba tu creatividad, tranquilo porque existen infinidad de propuestas a las que merece la pena dar una oportunidad para que tus peques aprendan y se lo pasen en grande al mismo tiempo.
Internet está repleto de interesantes juegos para aprender ortografía interactivos, pero eso no quiere decir que no puedas hacer tus propias versiones con papel y lápiz sin salir de casa. Desde un clásico parchís en el que cada casilla implique seguir una norma ortográfica, pasando por el simple hecho de enseñarles a hacer una sopa de letras hasta organizar una auténtica gymkana en la que tengan que ir resolviendo diferentes pruebas relacionadas. Estas son solo algunas de las ideas de juegos que te proponemos para montar tu mismo en casa con tus hijos, a los que podrás añadir o restar dificultad en función de la edad y el nivel del pequeño para que el aprendizaje (además del buen rato) esté garantizado.
tracking