Ser Padres

¿Tu hijo llora al dejarlo en el colegio? Estas son las 10 cosas que puedes hacer

Algunos niños entran contentísimos al colegio pero otros, sin embargo, entran hechos un mar de lágrimas. Si tu hijo llora cuando lo dejas en el colegio, quizás te viene bien saber estos trucos.

Dejar a los niños en el colegio a primera hora supone un gran problema para muchos padres. Mientras unos acuden contentos y felices a reencontrarse un día más con sus compañeros y su profesor, a otros les cuesta un mundo despegarse, una vez más, de sus progenitores. Estos segundos suelen montar pataletas, repetir una y otra vez ‘no quiero ir’ o amarrarse fuertemente a los brazos de su madre o de su padre cuando se acercan a la puerta del centro educativo.
Escenarios que suelen darse en niños que están desarrollando sus emociones y que podrían desaparecer, de acuerdo a los expertos, practicando de forma correcta el periodo de adaptación. Sin embargo, Álvaro Bilbao, afirma en su blog algo que hemos de recordar: “En algunos casos puede que el niño simplemente no esté preparado para empezar el colegio”. Y es que, tal y como él mismo recuerda, la obligatoriedad de escolarizar a los menores, en España comienza a los seis años, así que todo el periodo que abarca la guardería y la Educación Infantil son voluntarios en nuestro país.
Si, por dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar o por cualquier otro motivo ajeno decides escolarizar a tu peque antes de esa edad y te encuentras con estos escenarios, debes ahondar en el origen: el nivel de extroversión de los niños, su madurez emocional o el vínculo de apego que tenga con vosotros pueden ser tres de las causas más comunes. Además, podemos estar ante escenarios de ansiedad por separación, de acuerdo a la AEPED: “estos lloros y miedos deben durar menos de cuatro semanas”.
Aun con esas, Álvaro Bilbao también explica que el hecho de que el niño llore el primer día o, incluso, las primeras semanas de clase, no tiene por qué llevar un problema mayor asociado. En este caso, lo mejor es que los padres se armen de paciencia y, en la medida de lo posible, intenten llevar a cabo estos trucos, expuestos por este y otros profesionales, para que los episodios vayan remitiendo poco a poco.
A continuación os ofrecemos una serie de trucos para padres de niños que lloran al dejarlos en el colegio como si se les fuese la vida en ello.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking